Medicina inaugura nuevo ciclo académico con clase magistral sobre la pediatría en Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con el fin de dar inicio a las actividades académicas del quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), este martes, se llevó a cabo, vía online, la clase inaugural “Magallanes y los primeros médicos de niños”, a cargo del médico pediatra del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Matías Vieira Guevara, reconocido especialista en la región y que cuenta con una larga trayectoria laboral en el Servicio de Pediatría del principal recinto asistencial de la zona.

A la conferencia web, se conectaron alrededor de 70 participantes, entre alumnos/as, profesores/as, e integrantes de la comunidad universitaria, quienes escucharon la exposición del Dr. Vieira, consistente en un repaso por la historia de la atención pediátrica en Magallanes, que abordó desde quienes practicaban la medicina en niños/as en las etnias australes hasta el ejercicio profesional en la actualidad.

El facultativo –quien también es cónsul de Portugal en Punta Arenas- se refirió, principalmente, a la contribución que tuvieron distintas personas que fueron llegando durante la época de la colonia a este territorio austral y los años venideros, en el desarrollo del sistema sanitario, que, en sus orígenes, tuvo que sortear dificultades ante la mala alimentación, viviendas malsanas y falta de vitamina D por las duras condiciones climáticas.

Así, habló de diferentes practicantes de la medicina en los inicios y a mediados del siglo XIX, para, posteriormente, hacer hincapié en la llegada de médicos como Thomas Fenton, Lautaro Navarro, Mateo Bencur, Elena Ancic, Guillerno Adriazola, Jorge Mihovilovic y Carmen Pino; éstos últimos pioneros de la Pediatría en Magallanes, sentando las bases de la atención a niños y niñas en esta zona austral, asolada, -cabe recordar- hasta mediados del siglo XX, por una alta prevalencia del raquitismo, y por ende, una severa cifra de mortalidad infantil.

Tras una hora y media de presentación, el Dr. Vieira, cerró su conferencia invitando a los futuros profesionales médicos de la UMAG a interesarse por esta especialidad. “Bienvenidos a la Pediatría. Si quieren vivir con lo justo y tener una vida muy satisfactoria en lo profesional, sean pediatras”, finalizó.