Académico UMAG participa en sesiones online del Consejo de Inv. Pesquera y de Acuicultura

Coronavirus noticias, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Sesión CIPA a través de plataforma online, donde el académico Juan Cañete, interactuó con colegas de las universidades de Concepción, Los Lagos, Valparaíso, Católica de Valparaíso y Andrés Bello.

En su calidad de representante suplente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), magíster Juan Iván Cañete, participó, recientemente, de la sesión número 272 del Consejo de Investigación Pesquera y Acuícola de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que, debido a la situación actual de pandemia, se llevó a cabo vía online.

El profesor Cañete, ya ha estado presente en dos de estas instancias y, según comenta, “al inicio de esta modalidad de trabajo tuvimos que adecuar nuestros buscadores (Chrome) para lograr la compatibilidad con el sistema utilizado por la Subsecretaría, conocer la plataforma de trabajo y las intervenciones se hicieron más acotadas. Pero, en conclusión, la pandemia no afectó al trabajo del CIPA, sólo debimos adaptarnos a los nuevos requerimientos tecnológicos que ha impuesto este nuevo modo de trabajo Ya se ha acordado la reunión de mayo bajo esta modalidad y es probable que se mantenga mientras dure la pandemia”.

En cada sesión se analizan las Bases Técnicas de nuevos proyectos y también las evaluaciones y el grado de cumplimiento de los informes de avance, pre-finales y finales licitados cada año; se seleccionan evaluadores externos para analizar el grado de cumplimiento de bases y programas propuestos por el FIPA (Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura), y se revisan las solicitudes emanadas de las instituciones que se adjudican dichos proyectos.

En 2018, Cañete fue designado consejero del FIPA junto al académico Eduardo Tarifeño (Universidad de Concepción) (http://www.umag.cl/vcm/?p=32900); ambos en representación de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, como suplente y titular, respectivamente. En el cargo permanecerán durante 4 años.