CIGA ganó proyecto para contar con paneles solares fotovoltaicos en sus inmediaciones

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Instalaciones del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) en la casa central de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas).

Con la propuesta mejor evaluada a nivel país, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), se adjudicó un proyecto de la primera convocatoria del concurso “Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el Cambio Climático” organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía correspondiente al Programa Comuna Energética (ver acta de adjudicación aquí).

La propuesta universitaria se titula “Luz Austral” y se presentó en la línea de acción eficiencia energética y recursos hídricos, generación local, energías renovables y residuos y movilidad sostenible. Ésta, contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las inmediaciones del CIGA. De esta forma, la institución dispondrá de un financiamiento cercano a los 5 millones de pesos para levantar esta infraestructura alrededor de “El Domo”, como se conoce al recinto ubicado en el campus norte de Punta Arenas.

Según informaron desde el CIGA, inicialmente, se presentaron más de 300 postulaciones de todas las regiones del país, de las cuales fueron preseleccionadas 80, las que debían certificar la factibilidad técnica de sus proyectos para postular a la segunda etapa del concurso. De estos últimos, se presentaron 46 concursantes, fase donde resultó ganadora la iniciativa de la UMAG.

Claudia Mac-lean, investigadora CIGA UMAG y encargada del proyecto adjudicado.

La investigadora que lidera el proyecto, Claudia Mac-lean, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de haber recibido este beneficio, pues consideramos que es la sumatoria de acciones e iniciativas como ésta, las que en su conjunto permitirán la transformación hacia una sociedad más amigable social y ambientalmente, y posiblemente, también hacia un planeta carbono neutral en las próximas décadas”.

La potencia a instalar es de aproximadamente 2,5 kW, y la fecha estimada para su colocación es a principios de noviembre de este año, dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria actual por el Covid-19.

Este concurso busca promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono, de los territorios. Los postulantes pueden financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.