Traspasan infraestructura universitaria para enfrentar avance del Coronavirus

Boletín Normal, Coronavirus noticias, Portada UMAG, noticias

Firman el traspaso al Senama la directora del Centro Gerontológico de la Fac. de Ciencias de la Salud, María Luisa Fernández y la directora del Centro Diurno, Paola Fernández.

Poner a disposición de la autoridad regional los recursos universitarios necesarios para combatir la pandemia del Coronavirus, fue el objetivo que se trazó la Universidad de Magallanes (UMAG) apenas se decretó la alerta sanitaria nacional a mediados de marzo. Primero fue el edificio del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG) que, desde el 30 de marzo, funciona como el laboratorio de diagnóstico del Covid-19 a nivel regional, luego se sumaron los departamentos de Ing. en Computación y Terapia Ocupacional que convocaron a sus docentes y estudiantes para fabricar insumos de protección al personal de salud, y, recientemente, la institución efectuó el traspaso del primer recinto externo al campus central, en caso de una eventual demanda hospitalaria.

Se trata del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores (CDR) ubicado en Avenida Eduardo Frei de Punta Arenas y que es administrado por la casa de estudios superiores desde 2018 gracias a un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) recinto que, al día de hoy y  bajo el alero de un equipo multidisciplinario de salud y el área social, atiende a 90 personas mayores de 60 años, con dependencia funcional leve o moderada y en situación de vulnerabilidad, buscando mantener o mejorar su funcionalidad.

La directora del CDR, Paola Fernández Gálvez, informó que el 16 de marzo suspendieron las actividades y, al cabo de ello, comenzaron a planificar la metodología de trabajo con las y los usuarios. Junto con ello, también empezaron a preparar la entrega del Centro, que, recién el viernes 03 de abril y tras retiro de equipamiento y mobiliario de las y los funcionarios y coordinación de entrega de canastas de aseo y alimentación a los adultos mayores a sus hogares, se oficializó ante los directivos del SENAMA en Magallanes.

“Esta entrega se hace en virtud del principio de colaboración y cooperación entre servicios públicos, donde la Universidad pone a disposición  infraestructura que permite  enfrentar de mejor manera la contingencia epidemiológica mientras dure esta pandemia”, dijo la profesional, quien además afirmó que las y los adultos mayores que viven este resguardo sanitario, están recibiendo acompañamiento terapéutico de actividades físicas  y cognitivas, y asimismo, monitoreo de sus necesidades, siendo  vinculadas, para su pronta respuesta,  con los servicios socio sanitarios de la red, evitando, así, las salidas y el consiguiente riesgo de contagio.

“Mantener el vínculo  a través de medios tecnológicos como teléfono o video llamadas con  las personas mayores,  cobra especial relevancia en escenarios de incertidumbre como el que estamos viviendo , enfrentando, entre ambas   generaciones,  el desafío de cumplir con   la distancia social sin que eso signifique estar en soledad”, agregó Fernández.

Además de las dependencias del CDR y el CADI-UMAG, la UMAG también puso a disposición de las autoridades, el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Casino Universitario.

El director del Hospital de Puerto Williams, Fabián Barrientos, recibió las llaves de la Estación de Campo entregada en comodato por 30 días.

Estación de Campo en Puerto Williams

A su vez y desde esta vereda colaborativa, el plantel, como parte del consorcio de instituciones que dan vida al Programa de Conservación Biocultural Subantártica en Puerto Williams (UMAG, Fundación Omora, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Universidad de North Texas), participó de la determinación de ceder en comodato al Servicio de Salud por 30 días, la Estación de Campo que alberga a los investigadores que hacen ciencia en Puerto Williams y parte del trabajo que realiza el Programa.

En ese contexto, el inmueble recibirá y alojará al personal de salud que tenga que acudir a la comuna para reforzar el servicio hospitalario en las circunstancias que se requiera, ya que es un espacio que cuenta con más de 20 habitaciones, además de cocina y baño, quedando excluido de este uso los laboratorios y oficinas de investigación.

El comodato es prorrogable y la entrega se realizó el pasado sábado 04 de abril al director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Fabián Barrientos.