Conforman comité directivo del Proyecto IDeA I+D 2019 que se adjudicó la UMAG sobre biocombustibles

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Reunión N°1 del Comité Directivo del Proyecto IDEA-2019 N°ID19I10352, donde se observa (al centro) al director del proyecto, Dr. Humberto Vidal y al director alterno, Dr. Roberto Gallardo, del CERE y el Depto. de Ing. Química, junto a demás integrantes del equipo.

La semana recién pasada y como parte de las obligaciones contraídas con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex CONICYT), se dio lugar a la conformación del Comité Directivo del Proyecto “Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente, cuya ejecución dio inicio el mes de noviembre del 2019.

Durante el desarrollo de la primera reunión oficial de trabajo con las entidades vinculadas al proyecto, se revisaron los objetivos y actividades para este año, siendo los principales: el análisis de la experiencia internacional y nacional en la obtención de biodiesel a partir de aceites de pescado por la vía enzimática y la producción de enzimas de bajo costo; la identificación de productos enzimáticos en ambientes lipofílicos y/o materias residuales de la industria cárnica y pesquera, y selección de microrganismos productores de lipasas; y en forma adicional, la producción de información de interés científico y público a través de Tesis de Pregrado. En este último objetivo, a la fecha, ya se encuentran en desarrollo 2 tesis para optar al título de Ingeniero en Química y Medio Ambiente, trabajos que buscan, por un lado, el aislamiento y selección de cepas microbianas productoras de lipasas, y por otro, una evaluación técnico-económica de la producción de extractos enzimáticos locales a menor costo que las enzimas comerciales.

Otra de las actividades planificadas para el presente año, es el fortalecimiento de capacidades del equipo regional, para lo cual se espera que Dra. Elisa Giustinianovich, investigadora del proyecto, realice una primera visita, en el mes de abril, a las instalaciones de BIOREN (Bio-Resource Nucleus) en la Universidad de la Frontera (UFRO) para conocer sobre técnicas experimentales de caracterización de cepas microbianas productoras de lipasas, medición de actividad enzimática, inmovilización enzimática, entre otros temas. De igual forma, se contempla la visita a la UMAG de dos profesionales del CIEMAT de España para el mes de mayo, expertos en valorización energética de residuos, ciclos de vida y economía circular.

Para cerrar la reunión, se dio cuenta a los presentes de los resultados de producción esperables, analizando y discutiendo los atributos cuantificables y no cuantificables que debieran tener los mismos para una correcta identificación de los logros a alcanzar. Los resultados de producción son la obtención de un extracto enzimático de bajo costo y la producción de biocombustible a partir de aceite de pescado, utilizando el extracto enzimático elaborado.

Al respecto, el director del proyecto, Dr. Humberto Vidal señaló que “la conformación de este comité, obedece a la necesidad de contar con un grupo de personas, representantes de las entidades asociadas, que dé seguimiento y control a los avances del proyecto, y tome conocimiento de las diferentes decisiones que se toman en el equipo de trabajo, además de ser un requisito de la ANID”.

A juicio de Vidal, “estamos estableciendo una instancia de información continua para los participantes, dando los espacios necesarios para que todos puedan opinar, analizar y discutir, sobre los avances y futuros resultados esperados. En ese sentido, la presencia y contribución de la industria regional es fundamental, para que se fortalezca la actividad académica de investigación de estos proyectos de ciencia aplicada, con una mirada orientada a la implementación de nuevas líneas de desarrollo y/o nuevos negocios en las empresas”.

Imagen de contacto por video conferencia con investigadores de la UFRO y coordinadora de REBIBIR de INENCO (Instituto Energías No convencionales) de Salta Argentina.

En tanto, el director alterno del proyecto Dr. Roberto Gallardo añadió que “la conformación de este Comité Directivo, permitirá involucrar directamente a los distintos actores de este proyecto, tanto de la academia, como de la industria regional. Esperamos que sea un canal de comunicación abierto con los asociados al proyecto, de tal forma que ellos puedan dar seguimiento al mismo y entregarnos su retroalimentación, y de esta forma, participar activamente en las decisiones que se tomen. Sin lugar a duda, la participación de nuestros asociados es de gran importancia para el proyecto y esperamos que esta sea una instancia que abra espacios de colaboración y nos permita interactuar de forma eficiente”.

En la instancia, estuvieron presentes -además de los investigadores y profesionales de la UMAG- José Miguel Marín, de AGROMARIN; Rafael López, de Methanex Chile SpA y; en forma virtual vía plataforma Zoom, Mara Cea y Robinson Betancourt, investigadores de la Universidad de la Frontera y; Silvina Manríquez, de la Red Iberoamericana de Biomasa y Bioenergía Rural (REBIBIR) de la cual el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE UMAG) es parte. Excusó su participación, Enrique Gutiérrez de Deris S.A y por conexión virtual, no estuvo José María Sánchez Hervas de CIEMAT, quién se encontraba fuera de España, y Mary Flor Cesare de la Universidad Nacional La Molina de Perú, quien envió un saludo a los presentes.