Diario El Mostrador explora alianza con la UMAG para difundir contenidos de la región a nivel nacional

Portada UMAG, noticias

Federico Joannon (segundo de derecha a izquierda) junto a investigadores UMAG en el Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia.

Fruto de una gestión impulsada por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes (UMAG), el director ejecutivo del diario digital El Mostrador, Federico Joannon Errázuriz, arribó esta semana a la región, a objeto de explorar una alianza de trabajo con el plantel estatal en torno a la difusión de contenidos locales que la institución aborda desde sus principales líneas estratégicas de acción, como lo es la investigación y la vinculación con el medio.

De esta forma, en su visita, el representante del medio de comunicación, sostuvo reuniones con el equipo directivo de la Universidad, profesionales de la Dirección de Comunicaciones, investigadores de la casa central y el Instituto de la Patagonia -con quienes pudo hacer un recorrido por sus dependencias y laboratorios- para, finalmente, conducir un set de entrevistas grabadas en formato audiovisual por el canal UMAG TV, donde participaron el rector Juan Oyarzo, la académica, Virginia Alvarado, el profesor del Magíster en Ciencias mención Glaciología, Pedro Cid; y el vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla.

La idea de estos encuentros, fue dar a conocer el quehacer de la institución y el foco que tiene puesto en el desarrollo de la ciencia como un “laboratorio natural” abierto al mundo. Por ello, los temas de diálogo con los entrevistados/as, se centraron en los potenciales del territorio austral, el cambio climático, el cambio social y el significado de hacer educación superior en una zona extrema.

“Nosotros estamos haciendo alianzas con las principales organizaciones, organismos e instituciones de cada una de las regiones de Chile y, en Magallanes, evidentemente, la UMAG es una institución paradigmática y clave en el desarrollo de la región, en su futuro. Nos interesa mucho un convenio para llevar lo que aquí se hace al resto de Chile y del mundo a través de su difusión y comunicación por El Mostrador”, comentó Joannon al cabo de las entrevistas.

¿Qué contenidos pudiera tratar este acuerdo? De acuerdo al profesional no hay una definición taxativa al respecto, sino que se tiene que ir viendo caso a caso. “Depende qué material, porque el material científico cultural tiene un tratamiento, el material político tiene otro, en fin, depende… pero lo importante es que no sea una estructura informativa residual, porque lo regional es central y tiene que ser así  porque lo regional que pasa aquí es tan importante como lo que pasa en el norte, en el centro o en el sur de Chile”, afirmó.

Al finalizar, Joannon sostuvo que “estamos trabajando en eso, es una alianza compleja a nivel de difusión, de contenidos, de apoyos recíprocos, pero la Universidad de Magallanes tiene medios de comunicación con los cuales también nos interesa hace cosas en conjunto”.

Reunión con directivos UMAG.

Encuentro con investigadores del Laboratorio de Macroalgas.

Visita al Centro Hortícola.