Oficializan protocolo para prevenir violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La Honorable Junta Directiva del plantel aprobó la nueva regulación universitaria.

-La iniciativa surgió como una demanda estudiantil en medio de la movilización feminista de 2018 y fue elaborada por una comisión triestamental.

Con fecha 17 de enero de 2020, la Universidad de Magallanes (UMAG), emitió el decreto n°005 que oficializa, en la institución, el “Protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación”, un documento que establece el procedimiento para abordar este tema al interior de la casa de estudios superiores, permitiendo, así, regular y sistematizar, de mejor manera, los procesos de denuncias que surgieran de los integrantes de la comunidad universitaria.

El escrito, de 13 páginas, contiene 7 títulos referidos a: antecedentes normativos y compromiso institucional, conceptos, ámbito de aplicación, procedimiento de investigación, recursos y plazos, promoción y prevención; y disposiciones finales. En cada uno de ellos, se detalla la información contexto y aquella que indica qué hacer en caso de verse afectados o afectadas por un caso de violencia de género, acoso, hostigamiento o discriminación al interior del plantel educacional.

“(…) Todas/os quienes son parte de la comunidad universitaria, tienen el deber de conocer y respetar este protocolo de actuación. Son, particularmente, responsables de su implementación las autoridades en todos sus niveles, quienes tendrán la primera obligación de hacer frente a situaciones  que dañen la convivencia  universitaria, perjudicando el ambiente de aprendizaje y trabajo que la institución promueve”, declara el texto en sus primeras páginas, y añade: “dado lo anterior, la Universidad de Magallanes se compromete a trabajar en la prevención y búsqueda de la erradicación de este tipo de prácticas, además de brindar apoyo y protección a las víctimas de violencia de género, acoso, hostigamiento, abuso de poder y discriminación”.

En ese sentido, uno de los aspectos centrales de esta normativa es el procedimiento de investigación, ítem que señala cómo realizar un denuncia, su contenido, la protección y medidas preventivas o de resguardo, el procedimiento investigativo, propiamente tal, las acciones de acompañamiento y seguimiento, las cláusulas de confidencialidad y respeto, la responsabilidad asociada, la prohibición de represalias y las sanciones que se contemplan. Así, en el título siguiente, se establecen los plazos a seguir en caso de sumarios o investigaciones sumarias.

La Unidad encargada de revisar y actualizar este documento, será la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, cuya directora, la abogada Sintia Orellana Yévenes, valoró su impulso y concreción. “Como Dirección de Género, Equidad y Diversidad queremos agradecer a todas y todes quienes fueron parte de este trabajo colaborativo que hoy nos permite tener la oportunidad de responder a las demandas de nuestra comunidad universitaria”, expresó la profesional.

La iniciativa de levantar este protocolo surgió como una demanda estudiantil en medio de la movilización feminista de 2018 y fue elaborada por una comisión triestamental. Esta instancia sesionó todos los viernes de cada mes y estuvo integrada por representantes mujeres de los tres estamentos universitarios, vale decir, las tres asociaciones gremiales que son AFUM (funcionarios no académicos), ARAUMAG (funcionarios académicos) y APROTEC (funcionarios profesionales y técnicos); Centro Universitario de Puerto Natales, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, estudiantes en práctica de Trabajo Social y Psicología y alumnas de la Colectiva La Jauría Feminista.