Expositor del Congreso Futuro participa de exploración científica impulsada por el Centro Universitario Coyhaique

Portada UMAG, noticias

Goffinet, (al costado izquierdo de pie) acompaña al equipo del Centro Universitario Coyhaique previo a su presentación en el Congreso Futuro Aysén 2020.

Desde principios de esta semana, el Centro Universitario Coyhaique se encuentra realizando una expedición científica al Parque Nacional Laguna San Rafael que cuenta con la participación del destacado científico y uno de los tres relatores internacionales del Congreso del Futuro 2020 en Aysén. Dr. Bernard Goffinet.

La actividad, fue impulsada por la directora del Centro, Dra. Laura Sánchez, en el contexto del proyecto FIC “Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas”, adjudicado a la institución en 2017, y fue pensada con el objetivo de fortalecer los lazos de estudio en el tema de la biodiversidad subantártica de la zona, teniendo en cuenta la experiencia de trabajo de Goffinet en la Patagonia.

Además del investigador y la directora del Centro, también participan de la expedición, dos estudiantes de postgrado y un profesional del proyecto, todo quienes ya han recorrido el sendero principal de la Laguna San Rafael en el Glaciar Exploradores analizando briofitas y líquenes presentes.

El Dr. Goffinet es briólogo y liquenólogo de la Universidad de Connecticut, USA.  Actualmente, es presidente de la Sociedad Internacional de Briología. Su investigación se centra en la sistemática de briofitas y líquenes, integrando rasgos morfológicos y relaciones evolutivas. Colaboró a desarrollar el concepto de “turismo con lupa” en la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos, en colaboración con el Dr. Ricardo Rozzi (más sobre su trabajo en https://bryology.uconn.edu). A raíz de sus estudios, estima una presencia de 400 a 500 especies distintas en el sector.

De esta forma, durante el recorrido, se recogieron muestras biológicas, las que serán estudiadas en los laboratorios del Centro, cuya información será, posteriormente, traspasada a las instituciones de investigación y preservación de la región, así como también integrada a la plataforma SIB Aysén.

El equipo regresa a la ciudad de Coyhaique este jueves 16 en la antesala del Congreso Futuro 2020 que se realizará este viernes 17 de enero en el Centro Cultural de la ciudad a partir de las 9.00 horas.

El primer panel estará encabezado por el Dr. Goffinet quien expondrá una presentación titulada “Chile Subantártico: un centro mundial de biodiversidad amenazado y centinela del cambio climático”.