Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE realizó su Licenciatura 2019

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El acto de Licenciatura 2019 de la escuela ETAPE se realizó en el auditorio "Ernesto Livacic".

Con una emotiva ceremonia realizada en el auditorio “Ernesto Livacic” los estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) recibieron su diploma de Licenciatura. Fueron 24 los egresados, que fueron acompañados por sus familias en un acto que comenzó con el saludo de la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo.

Para Marlen Alvarado, Coordinadora de Atracción y Detección de Estudiantes del Modelo de Gestión del Departamento de Educación UMAG valoró los resultados del tercer año de funcionamiento de ETAPE. “La evaluación es absolutamente positiva, considerando que este año 2019 pudimos sumar a Puerto Natales a nuestra Escuela de Talentos Pedagógicos. De esta forma, tendríamos aproximadamente 40 estudiantes que ingresarían a Pedagogía”, explicó.

El Coordinador Académico de ETAPE Pavel Oyarzún se manifestó muy satisfecho por lo vivido en la jornada. “El clima de esta ceremonia de Licenciatura demuestra lo que ha sido el trabajo realizado durante este tiempo. Esto es un mérito muy grande de los profesores, de Marcos Salinas, de Natalia Sánchez y Andrea Muñoz. Este es el sello de la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes y de su facultad de Educación. Mucha fraternidad en una comunidad educativa que no solo aprende contenidos sino que también aprende una forma totalmente plena de relacionarse, basada en el respeto y en los principios democráticos de tolerancia. Así que para mí es una felicidad enorme haber podido participar de este proceso y hoy haber sido partícipe de esta ceremonia de egreso”,

“Me acerqué a ETAPE porque desde niño he querido ser profesor. Incluso me hacía pruebas solo y las corregí. Y llegaron a dar una charla al colegio. Estoy muy contento, porque ETAPE es un muy buen programa y recomendable para todos los que quieren estudiar Pedagogía, pues enseña cosas que no se imparten en la universidad y uno va a llegar preparado a la carrera”, contó Giovanni Aguilar, ex estudiante del Liceo “Luis Alberto Barrera”. Por su parte, su compañero Martín Alvarez declaró que “durante estos dos años en que estuve en ETAPE se me abrió mucho la mente. Es un programa único, que no solo enseña lo que hace un profesor sino también a ser más de lo que eres, a superar tus miedos. Nuestros profesores fueron también nuestros amigos y compartimos más que simples clases, pues rompían toda estructura y nos apoyaron en todo”.

Pavel Oyarzún resaltó el valor que ETAPE tiene tanto para los estudiantes que cursan el programa como para la Educación en la región. “Se trabaja con estudiantes de Enseñanza Media que quieren estudiar Pedagogía y que hacen un esfuerzo no menor, porque asisten voluntariamente todos los días sábados de 09:00 a 14:00 hrs. Aquí aprenden a planificar, a entregar conocimiento y sobre todo de la profesión docente por anticipado. Es una iniciativa absolutamente positiva y oportuna. Son muy buenos futuros profesores que se entregan a Magallanes”, concluyó.

Estudiantes egresados de la Escuela ETAPE junto a sus profesores.