Investigadores llevarán a cabo III Jornada de Difusión sobre hallazgos arqueológicos en Última Esperanza

Portada UMAG, noticias

Este martes 14 de enero, de 14.30 a 18.30 horas en el Liceo Cruz Martínez de Puerto Natales (Bernardo Phillipi n°474), tendrá lugar la III Jornada de Difusión que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Magallanes (UMAG) organizan para dar a conocer a la comunidad los resultados de investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la provincia de Última Esperanza, y que han sido lideradas por la arqueóloga y encargada de colecciones de Arqueología, Antropología Física y Paleontología del Instituto de la Patagonia, Fabiana Martin.

En esta oportunidad, se abordarán los tres proyectos FONDECYT de Arqueología que la investigadora UMAG ha llevado adelante desde 2010 (FONDECYT 1100822-1150845 y 1180272, en curso) en el sector de Cerro Benítez, el cual incluye el Monumento Natural Cueva del Milodón, administrado por CONAF. En ese contexto, uno de los énfasis será la presentación de resultados en torno a los aspectos paleoecológicos estudiados, que son los que arrojan pistas sobre cómo evolucionó el paisaje y cómo se formaron las cuevas de Cerro Benítez a fines del Pleistoceno, un trabajo que fue encabezado por el colaborador internacional del proyecto, Dominique Todisco.

El ciclo de charlas es abierto y gratuito a la comunidad, y contará con cuatro relatores/as: Fabiana Martin, quien hará la presentación general sobre las historias de las investigaciones, sus características y principales resultados; la Dra. Claudia Mansilla de la UMAG, a cargo de la segunda exposición sobre la información paleoecológica  obtenida a partir de columnas polínicas extraídas de la cima del cerro; Igor Girault, tesista doctoral por la Universidad de Rouen, Francia, quien bajo la dirección de Dominique Todisco y la co-dirección de Martin hablará sobre los resultados de las investigaciones geoarqueológicas que han permitido describir las condiciones y la edad de formación de las cuevas del Cerro Benítez, las cronologías del retroceso glaciar y los estudios geofísicos realizados en algunas de las cuevas y; finalmente, el Dr . Luis Borrero de CONICET, Argentina, quien presentará información sobre el poblamiento humano temprano visto desde Cerro Benítez.

Excavación en Cueva del Milodón en el contexto de uno de los proyectos Fondecyt.