Tijereta y araña doméstica: los bichos que más aparecen en las casas con días de calor

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Desde su laboratorio en el Instituto de la Patagonia, el Dr. Eduardo Faúndez, entomólogo de la Universidad de Magallanes (UMAG), hace un llamado a la población a consultar sobre los ejemplares de insectos y arácnidos que puedan generar duda en esta época, para orientar acerca de su origen y peligrosidad.

A la izquierda aparece la tijereta macho y hembra (Forficula auricularia); y a la derecha la araña doméstica (Tegenaria domestica).

Llega el período estival a Magallanes y con ello, se hace cada vez más frecuente en los hogares la presencia de dos tipos de bichos que habitan nuestra región: la conocida tijereta (Forficula auricularia) y la araña doméstica (Tegeneria domestica). Bien lo sabe el doctor en Entomología y científico del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Eduardo Fáundez, quien, en los últimos días, ha recibido muchos llamados respecto a la aparición de éstas y otras especies al interior de las casas, entregando, así, orientación y recomendaciones en torno a su origen y peligrosidad.

“En estos últimos días con el calor tenemos un montón de consultas en general. Lo más común son las tijeretas que, en realidad, no pican ni tienen glándulas de veneno,  pero sí son bastante molestas al invadir la casa y meterse en la comida, y cosas por el estilo. De ahí, lo otro, serían las arañas domésticas, que es una especie, relativamente, común y suele confundirse con las arañas de rincón, pero no es peligrosa, para nada”, cuenta el investigador desde el Laboratorio de  Zoología del Instituto de la Patagonia, donde lleva adelante el estudio de estos insectos y arácnidos de la zona austral y también -junto a un equipo de investigadores- el trabajo de colección de más de 11 mil bichos que han podido recolectar tanto a nivel regional como de otros lugares de Chile, América y el mundo.

El Dr. Eduardo Faúndez sostiene en sus manos un muestrario de las principales especies encontradas en nuestra región, entre ellas polillas, chinches, chaquetas amarillas, entre otras. En el frasco, en tanto, conserva un ejemplar vivo de araña de rincón.

¿Cuáles son las preguntas más recurrentes? Al respecto, el investigador comenta que son las arañas la que generan más duda entre la gente. “¿Cómo distinguimos una araña de otra? Eso lo hacemos acá en el laboratorio porque hay que mirarlas al microscopio y contar los ojos. Las arañas de rincón tienen 6 ojos y las arañas domésticas tienen 8, pero si uno las ve a simple vista se ven bastante parecidas”. Sobre el tema, también agrega que es mito que las arañas de rincón (Loxosceles laeta) -que son las que revisten más peligro al ser venenosas- sean unas de las más rápidas. “En el mundo tenemos más o menos unas 50 mil especies de arañas, y en realidad, varias de esas son más rápidas que la araña de rincón, y la velocidad no sirve de mucho. Ante la duda, siempre es mejor capturarlas y traerlas acá, y así nosotros les decimos y los orientamos”, precisó.

Faúndez, hace hincapié en la araña de rincón porque “desde 2017 ya constatamos su presencia en la región y se podría decir que se naturalizó”. Y aunque aclara que todavía es poco común encontrarla en los hogares magallánicos, “de vez en cuando nos siguen llegando ejemplares, y es importante saber que siempre están dentro de las casas, en lugares oscuros, detrás de muebles, etc”, dijo. Éstas se pueden combatir, al igual que los demás arácnidos, con aracnicidas o insecticidas.

Araña de rincón (Loxosceles laeta).

Cabe mencionar que, de acuerdo afirmó el especialista, tanto las tijeretas y arañas que andan en las casas, son especies introducidas, ya que las nativas “no se meten adentro, sólo andan afuera”.

Por último, consultado acerca de la principal recomendación ante la picadura de un insecto o arácnido desconocido, el investigador indicó:Lo primero siempre es acudir al médico y tratar de capturar lo que sea que haya picado o lo que haya en la casa, porque de ahí uno se puede empezar a hacer una idea de qué es lo que hay más o menos. Pero si hay duda, de inmediato acudir al médico”.

El laboratorio donde trabaja el Dr. Fáundez (ed.faundez@gmail.com), se encuentra en dependencias del Instituto de la Patagonia (Avenida Bulnes 01890, Punta Arenas) frente a la casa central de la Universidad de Magallanes, y el teléfono de contacto es el (61) 2 207077.