UMAG participó en reunión de la Red de Universidades Unidas por la Infancia

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Representantes de veinte universidades se reunieron en el ex Congreso Nacional para debatir sobre proyectos legislativos sobre Infancia.

La Universidad de Magallanes participó en la actividad “Discusiones legislativas en temas de niñez y adolescencia: desafíos en el contexto de la nueva constitución”, organizada por la Red de Universidades Unidas por la Infancia. Asistieron en nombre de la UMAG la jefa de gabinete Virginia Alvarado, la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo y la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Aracelli Parada, representante permanente de nuestra casa de estudios en la red.

La actividad se llevó a cabo durante los días 6 y 7 de Enero en el ex Congreso Nacional (Santiago) y contó con la presencia de la Senadora Ximena Rincón, presidenta de la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Además se contó con la presencia de representantes de distintas instituciones ligadas a la defensa de la niñez y que fueron reconocidas por la Red. Durante el acto se realizó un conversatorio donde participaron jóvenes representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), en donde ellos plantearon sus posturas respecto a cómo debieran ser considerados en la elaboración de una nueva Constitución.

“En este encuentro se trabajó en torno a distintas temáticas en pro de la infancia, como la situación de vulnerabilidad de los niños del SENAME y todo lo que tenga que ver con vulneración de derechos, ya que la red cuenta con abogados y profesionales del área social y de la educación. También sobre los distintos proyectos de ley en discusión, como el de la Sala Cuna Universal”, informó Aracelli Parada.

Además se entregaron reconocimientos a seis instituciones que han destacado por su incansable trabajo de apoyo y cuidado para niños, niñas y adolescentes. La Universidad de Magallanes, en conjunto con la Universidad del Bío Bío (sede Chillán) le correspondió entregar un reconocimiento a la Escuela “Amaranta”, que pertenece a la Fundación Selena y que es la primera a nivel latinoamericano en implementar un proyecto educativo especialmente orientado a niñas y niños transgénero. Las otras instituciones reconocidas por la red fueron la fundación “Las Parcelas”, Fundación para la Confianza, Empresas Unidas por la Infancia, Defensoría de la Niñez y la Corporación “Cambiando Destinos”.

Cabe destacar que Red de Universidades Unidas por la Infancia fue creada el año pasado y está integrada por 20 instituciones de Educación Superior. “Es una instancia maravillosa, pues es una red que tiene peso y que realmente ha llamado la atención de los distintos actores que trabajan en pro de la infancia y en especial de la Comisión de Infancia del Senado, pues ellos quieren que estemos presentes para entregar nuestra opinión. Es una buena oportunidad para captar la atención de quienes toman decisiones en esa área y contribuir a la descentralización, para que también se considere la opinión de la regiones”, concluyó Aracelli Parada.