Centro Universitario Coyhaique colabora con el Congreso Futuro 2020 Aysén

Portada UMAG, noticias

El día viernes 03 de enero del 2020, a través de una conferencia de prensa, se anunció la realización del Congreso del Futuro 2020 que se desarrollará el día 17 de enero en la comuna de Coyhaique, siendo una de las 8 regiones partícipes de este evento.

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, Congreso Futuro buscará ser un lugar de encuentro para abrir espacios de discusión respecto a la sociedad que queremos construir, con el fin de seguir conectando a la sociedad con el conocimiento y, así, contribuir a las reflexiones sobre el presente y futuro en todas sus dimensiones.

“Estamos viviendo en nuestro país un pequeño laboratorio de lo que va a ser el siglo XXI. Tenemos la convicción que lo ocurrido en Chile es muy importante y tenemos una inmensa oportunidad para que Chile avance a ser una sociedad más equitativa”, resaltó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

El Congreso Futuro 2020, se llevará a cabo entre el 13 y 17 de enero de 2020, con actividades en 8 regiones del país: Santiago, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bíobío, Los Ríos, Magallanes y Aysén.

Congreso Futuro 2020 – AYSÉN

Fecha:                   Viernes, 17 de ereno 2020

Lugar: Centro Cultural Coyhaique, Eusebio Lillo 23

Organizadores:       Senado de Chile

Gobierno Regional de Aysén

Colaboradores:

-        CIEP, Centro Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

-        Universidad de Aysén

-        INACAP Coyhaique

-        Centro Universitario Coyhaique – UMAG

-        Campus Patagonia UACH

-        GORE Aysén

Los expositores

Para esta versión 2020, arribarán a la región de Aysén, los conferencistas internacionales Bernard Goffinet, Melania Guerra, María Esperanza Casullo y Eduardo Seanz de Cabezón.

El primer panel estará encabezado por el Dr. Goffinet quien expondrá una presentación titulada “Chile Subantártico: un centro mundial de biodiversidad amenazado y centinela del cambio climático”. El investigador es botánico por la Universidad de Lieja, en Bélgica y doctor en Botánica por la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá.

Su venida a Chile, fue gestionada desde la misma región de Aysén a raíz de la propuesta del Centro Universitario Coyhaique a la organización, ya que se trata de un científico que conoce de cerca los temas subantárticos dadas sus anteriores estadías en la Patagonia.

En la mesa siguiente, la relatora principal será la Dra. Melania Guerra, ingeniera mecánica por la Universidad de Costa Rica y máster y doctorada en Oceanografía  por la Universidad de California (EE.UU). Su tema de conversación será “océanos y diplomacia científica”.

La tercera conferencista y que abrirá la jornada de la tarde es la Dra. María Esperanza Casullo, con la exposición “Democracia, demandas ciudadanas y populismo en América Latina”. La Dra, Casullo es especialista en temas de Gobierno, y actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Y quien cerrará el encuentro es el Dr. Eduardo Seanz, quien hablará sobre “Divulgación Científica”. Seanz es doctor en Matemáticas y profesor titular de la Universidad de La Rioja, España.

Revisa el programa en detalle aquí.

Salida a terreno

Aprovechando la visita del investigador Bernard Goffinet, el Centro Universitario Coyhaique, organizó una salida a terreno con científicos, profesionales y estudiantes de postgrado de la UMAG con el fin de fortalecer los lazos de trabajo y colaborar con el estudio de la biodiversidad subantártica en la zona.

La actividad consistirá en un viaje al PN Laguna San Rafael, denominada “Exploración de la diversidad de briófitas y líquenes del bosque siempreverde” que se realizará entre los días 12 al 16 de enero  en la localidad de Puerto Río Tranquilo. Ésta será posible gracias al proyecto FIC que se encuentra ejecutando el Centro Universitario y que lleva por nombre “Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas”. A raíz de esta salida, “esperamos levantar una buena línea base de la diversidad de estos organismos tan relevantes para la biodiversidad de sistemas subantárticos, así como avanzar con una tesis del Magíster en Ciencias de nuestra universidad que representaría un ejercicio importante de vinculación entre regiones australes”, comentó la directora del Centro, Laura Sánchez Jardón.

Bernard Goffinet es briólogo y liquenólogo de la Universidad de Connecticut, USA.  Actualmente, es presidente de la Sociedad Internacional de Briología. Su investigación se centra en la sistemática de briofitas y líquenes, integrando rasgos morfológicos y relaciones evolutivas. Colaboró a desarrollar el concepto de “turismo con lupa” en la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos, en colaboración con el Dr. Ricardo Rozzi. Más sobre su trabajo en https://bryology.uconn.edu