SII capacitará a estudiantes para brindar apoyo al proceso de Operación Renta

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Además de ello, las partes acordaron facilitar a los/as alumnos/as espacios para pasantías, prácticas intermedias y/o profesionales en materias tributarias, y futuras capacitaciones al personal de la casa de estudios y viceversa.

Firman el convenio la directora regional del SII, Ana María Vargas (costado izquierdo) y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo (al centro). Los acompaña el director de vinculación Universidad-Instituciones Públicas y Privadas de la VCM, Edmundo Mansilla.

Con el fin último de favorecer el desarrollo académico de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Universidad de Magallanes (UMAG) acaba de establecer una alianza con la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), que consiste en llevar adelante un plan de trabajo conjunto orientado, principalmente, a capacitar, en materias de educación fiscal y tributarias, con especial énfasis en el proceso de Operación Renta que tiene lugar todos los años durante el mes de abril.

A la ceremonia de firma asistió el equipo directivo universitario encabezado por el rector Juan Oyarzo, y la directora regional del SII, Ana María Vargas, quien estuvo acompañada de la jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente, Rosa Santana; el asesor jurídico, Jorge Mihovilovic y; la jefa administrativa (S), Tatiana Carabantes. En la ocasión, tanto el SII como la UMAG destacaron la oportunidad que representa este compromiso institucional para preparar mejor a los estudiantes de las carreras afines y, de paso, facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes de la región.

“El principal foco siempre está en la mejor preparación de nuestros estudiantes y este convenio no sólo tiene que ver con las prácticas y pasantías que puedan hacer nuestros alumnos y alumnas de la parte económica y jurídica en Impuestos Internos, sino ambién tiene que ver con asesorías que nos puedan dar y que nosotros también podamos brindarles. Así que que es un acuerdo en el que las dos instituciones ganan”, comentó el director de vinculación Universidad-Instituciones Públicas y Privadas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Edmundo Mansilla.

De esta forma y según consta en el documento, a partir de este 2020, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas que la Universidad designe, proporcionarán orientación a los contribuyentes que concurran a las oficinas del SII (sede regional o unidades) o en las instalaciones de la Universidad, para efectos de la presentación de la declaración anual de renta, en aquellos casos en que exista una propuesta de declaración de parte del SII, contenida en la respectiva aplicación informática. En virtud de ello, el SII se compromete a capacitar a los alumnos regulares de la Facultad a fin de que estos conozcan la aplicación informática de declaración de renta vía internet y, de esta forma, puedan brindar, adecuadamente, la orientación a los contribuyentes durante el proceso de Operación Renta.

La directora regional del SII, Ana María Vargas afirmó que “una de las primeras actividades es la atención de Operación Renta donde efectivamente pensamos poder entregar un mejor servicio  la comunidad y a los contribuyentes que, en esa fecha, tienen que presentar su declaración de renta, sobre todo aquellos que tienen una propuesta y que no tienen acceso a apoyo técnico para resolverla. La idea es poder prestar un servicio más ampliado considerando a fiscalizadores del servicio y también alumnos de la Universidad”.

En paralelo, las partes acordaron facilitar a los/as alumnos/as espacios para pasantías, prácticas intermedias y/o profesionales en materias tributarias, futuras capacitaciones al personal de la casa de estudios y viceversa, y exhibición de cápsulas sobre Operación Renta a través de UMAG TV  con el objetivo de informar y educar a la población regional sobre estos temas.