UMAG y PUC estrechan colaboración para desarrollo de FabLab Austral en Williams

Boletín Normal, noticias

De izquierda a derecha en FabLab vicerrector de Investigación UMAG Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación PUC Pedro Bouchon, rector de la PUC Ignacio Sánchez, alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández y Director de FabLab Tomás Vivanco.

-

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) inauguró este año en Puerto Williams, el FabLab Austral, proyecto impulsado además por la Escuela de Diseño UC, el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos (MIT) y la Fab Foundation. También cuenta con el apoyo de CORFO Chile y la Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital, y se emplazó en isla Navarino gracias a un convenio con la Municipalidad de Cabo de Hornos.

FabLab Austral es una experiencia de aprendizaje que busca impulsar la creatividad, la innovación y el emprendimiento, a través del fomento de la capacidad de crear, en tiempo real, soluciones locales desarrolladas por la propia comunidad de territorios remotos del país. Funciona a partir de prototipos que se crean virtualmente, para luego fabricarlos en formato real.

Rectores Sánchez y Oyarzo firman convenio de colaboración.

La Universidad de Magallanes (UMAG) ha colaborado desde el inicio con la PUC en su implementación, y ha apoyado la realización de talleres y la formulación de proyectos para su desarrollo. Dado el interés por continuar potenciando esta acción conjunta, los rectores de ambas instituciones firmaron esta semana en Punta Arenas, un Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo del FabLab Austral, con iniciativas financiadas por fondos propios y concursables que se realicen, especialmente, con la comunidad escolar de la comuna de Cabo de Hornos.

Al respecto, el rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez, afirmó que “esta iniciativa nos permite vincularnos con una Institución de Educación Superior chilena de mucho prestigio, en una sinergia que será un aporte para la comunidad de Puerto Williams, y que servirá para el futuro desarrollo de nuevas líneas de formación de pregrado en la UMAG, como una eventual carrera de Diseño Gráfico al alero del Departamento de Arquitectura”.

En tanto, el rector de la PUC, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, manifestó que este trabajo conjunto con la UMAG “es estratégico y de gran relevancia para la UC. Poder interactuar con los profesores e investigadores de la UMag es un privilegio, se da una sinergia académica muy importante y de beneficio mutuo. Creo que son múltiples áreas las que hemos desarrollado en conjunto, en las ciencias, en las humanidades y artes, por lo que somos socios en el camino de aportar cultura, nuevo conocimiento y formación de la juventud para nuestro país”.

De ixquierda a derecha, prorrector UMAG José Maripani, rector PUC Ignacio Sánchez, rector UMAG Juan Oyarzo y vicerrector Investigación PUC Pedro Buchón.