Unidad de Inclusión realiza primer taller de trabajo con estudiantes de pueblos originarios

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El taller también contó con la participación de alumnas de Terapia Ocupacional, quienes se involucran en la dinámica para mayor aprendizaje académico.

Como parte del plan de acción que se trazó la Unidad de Inclusión de la Universidad de Magallanes creada en agosto de este año, el pasado viernes 06 de diciembre, sus profesionales realizaron el primer taller de trabajo con estudiantes de la institución pertenecientes a pueblos originarios.

Según explicó Karla Barría Raín, psicopedagoga e integrante del equipo de la Unidad dependiente de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, la instancia se enmarca en el programa de apoyo a estudiantes de pueblo originarios donde la idea principal es levantar un diagnóstico inicial sobre la percepción que tienen estos alumnos(as) del vínculo o relación que ha tenido la UMAG con este tema.

“Queremos establecer una base de cómo es esta relación para determinar cuál es su percepción, y así poder identificar algunas barreras o algunos facilitadores que ellas y ellos han observado dentro de la comunidad y ver, por ende, qué ajustes o qué cosas les gustaría proyectar más adelante”, añadió la profesional.

Respecto a la dinámica del taller y el significado que éste tiene para las políticas de inclusión de la Universidad, Barría afirmó que se trata de un diálogo a partir del cual esperan ir construyendo una red que integre a más actores. “La idea es que sea un trabajo en conjunto, y hacer esta primera reunión para establecer lazos. Más adelante vamos ir incorporando funcionarios para hacerlo más integral, es decir, que sea una red importante dentro de la Universidad”, agregó.

Una de las participantes, Fabiola Caimilla Ruiz, alumna de la carrera de Enfermería y de ascendencia mapuche huilliche, agradeció la instancia, asegurando que es una buena oportunidad. “Encuentro súper buena la iniciativa porque en los años que estoy en la Universidad, no se había hecho. Creo que es un buen momento para informarse y aprender de esto,  por eso accedí a venir y a participar”, manifestó.

Según el catastro preliminar de la Unidad de Inclusión, son cerca de 50 los y las estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que cursan sus estudios superiores en la UMAG a través de la beca indígena. De ellos (as), alrededor de 20 ya han sido contactados(as) para invitarlos(as) a ser parte de este trabajo. En esta primera reunión participaron 5 alumnas de distintas carreras que accedieron a participar.