Buscan profundizar el estudio de la biología evolutiva del desarrollo en ascidias

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-“Yo espero que para los alumnos sea una nueva forma de ver la Biología Marina”, afirmó el investigador y académico de la Facultad de Ciencias, Iván Cañete, a cargo del curso internacional que se llevó a cabo esta semana en la Universidad de Magallanes.


“La biología de los organismos clonales ha sido bien estudiada en plantas, protozoos y hongos, pero menos estudiada en animales”. Así parte la introducción de la convocatoria al curso internacional que, durante estos días, se desarrolló en la Universidad, gracias a un proyecto FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil) entre la casa de estudios y la Universidad de Sao Paulo (USP) acerca de la biología evolutiva del desarrollo en los pequeños invertebrados marinos conocidos como “ascidias”.

Y es que un grupo de biólogos de diferentes países, donde participa el académico Iván Cañete del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la UMAG, cree que los procesos de reproducción y la colonialidad animal en ecosistemas marinos merece un estudio aún más profundo, con el objetivo de comprender mejor su biología y evolución a través de los procesos embriológicos y regenerativos de la fauna marina local.

De izquierda a derecha los profesores del curso: Federico Brown, Iván Cañete y Stefano Tozzio.

“EVO-DEVO in ascidians and other clonal marine deuterostomes: developmental genes, stem cells, regeneration” (EVO-DEVO [Biología Evolutiva del Desarrollo] en ascidias y otros deuterostomados marinos clonales, genes de desarrollo, células madres, regeneración), lleva por nombre la iniciativa académica que se realizó desde el lunes 09 al jueves 12 de diciembre con la participación de estudiantes de pre y postgrado de la región y la relatoría de los investigadores Dr. Federico Brown, de la USP y Dr. Stephano Tozzio, de la Universidad de la Sorbona (Francia), con quienes el profesor Cañete inició esta colaboración tendiente a un mayor vínculo científico en el tema.

“El objetivo principal aquí es conocer las similitudes y diferencias que tienen las estrategias de los clones de ascidias, las ascidias clonales o coloniales en zonas subtropicales y en zonas subantárticas. Posteriormente, y de acuerdo a lo que hemos conversado, esto puede extenderse a lo que pasa entre las ascidias coloniales antárticas y subantárticas”, explicó el académico de la UMAG, agregando que “este proyecto tiene dos partes y ésta es la que vienen los científicos a la zona, es decir, yo después iré a Brasil a realizar actividades y conocer cómo trabajan allá”.

Usando un enfoque teórico-práctico, el curso se centró en el estudio de aspectos fundamentales de la evolución del ciclo de vida de los cordados marinos solitarios y coloniales comunes (es decir, ascidias), así como algunos aspectos generales de la clonación larval en equinodermos. Asimismo, se discutieron las consecuencias evolutivas y biológicas de la clonalidad y las historias de vida coloniales en animales. En paralelo y aprovechando la fauna subantártica presente en la región de Magallanes, se generó el propósito de explorar el potencial de las especies locales para servir como modelos de laboratorio para el estudio del desarrollo y la regeneración.

“Yo espero que para los alumnos sea una nueva forma de ver la Biología Marina, que no es sólo producir alimento o estudiar recursos”, concluyó el profesor Cañete, dando cuenta del potencial del grupo estudiado. “A través de los diferentes grupos taxonómicos nosotros podemos descubrir avances biotecnológicos, y más aún con las ascidias que están muy cercanas a los vertebrados, al grupo que nosotros pertenecemos y ellas tienen varios caracteres que a lo largo del árbol filogenético de los vertebrados, se van haciendo presentes y en otros casos se van transformando en otros órganos que nosotros tenemos y en otros casos van desapareciendo”, sostuvo.

Trabajo en laboratorio.

Al respecto, el Dr. Federico Brown, experto en Zoología del Instituto de Biociencias de la USP, planteó que “nos interesa mucho estudiar cómo los procesos o mecanismos del desarrollo embrionario y adulto, pueden contribuir con nuevas formas de vida. En ese sentido, enfatizó que “vamos a abordar el grupo de las ascidias, que son unos cordados marinos porque en ese grupo aparece una serie de modificaciones de reproducción; hay colonias, hay organismos solitarios, entonces cada una de esas especies tienen formas diferentes y organización diferente del cuerpo. Estamos justo estudiando la plasticidad y la diversidad de formas de reproducción de ese grupo”.

Con su colega, el Dr. Tozzio, llevan investigando los últimos cuatro años la biología evolutiva de estos pequeños animales marinos.  Así, de acuerdo al investigador de la Universidad de la Sorbona, especialista en el tema de la regeneración, “estudiamos los cordados marinos porque hay animales muy cerca evolutivamente y puede hacerlo con una potencialidad diferente y otros que no lo hacen y por eso si miramos y estudiamos los mecanismos de los animales que están cerca con diferente potencialidad de regeneración pensamos que es más fácil aprender los mecanismos moleculares, celulares y genéticos”.

Las ascidias son una clase de animales del filo Cordados, que se caracterizan por su naturaleza sésil y alimentación mediante filtración. Actualmente, se conocen unas 2590 especies, distribuidas en los fondos marinos de los distintos océanos del mundo. En los fondos del mar chileno se han registrado unas 55 especies, entre las cuales se encuentra la especie Pyura chilensis, ampliamente conocida como “piure”, por su importancia gastronómica.

Algunas ascidias del Estrecho de Magallanes:

Eudistoma magalhaensis.

Pyura legumen.