Preocupación en Universidad de Magallanes por avión siniestrado donde viajaba estudiante en práctica

noticias

Ignacio Parada Gálvez, estudiante de Ingeniería Civil Química, recibió la beca Santander cuando cursaba 4° año.

La mañana de este martes 10 de diciembre, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), dio a conocer el listado oficial de 21 pasajeros(as) y 17 tripulantes que viajaban en el avión Hércules C-130, siniestrado ayer lunes cuando iba en dirección a la Antártica. En él figura el estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Magallanes (UMAG), Ignacio Alfredo Parada Gálvez.

El joven de 24 años abordó la nave en dirección a la Base Frei para cumplir labores de campo relacionadas con su práctica profesional, consistentes, específicamente, en levantar información de los sistemas de agua potable de dicho asentamiento militar, con el fin de preparar un proyecto de Ingeniería que aporte al tratamiento de aguas residuales.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó que “recibimos la noticia anoche, cuando estábamos en la titulación del Centro Universitario de Puerto Natales. La verdad, sentimos mucho lo que ocurre en estos momentos, en especial, lo que nos ocurre con este estudiante, porque es un excelente alumno. Estamos muy tristes y preocupados por lo que ocurre tanto a la Fuerza Aérea, al Ejército, a nosotros, pero tenemos la esperanza que esto pueda tener un buen final”.

Ignacio (al centro) participando de la feria de carreras "Universidad Abierta" en 2018.

Junto con manifestar su preocupación por la emergencia, Hugo Llerena Chávez, director del Departamento de Ingeniería Química de la UMAG, detalló que el estudiante “iba a tomar muestras de tratamiento de aguas en la Base Frei, un proyecto ingenieril que le va a dar paso para una tesis futura, por eso necesitaba esos datos”. Se trata de un trabajo conjunto entre la UMAG y la FACh, fruto de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones para realizar investigaciones conducentes a potenciar el conocimiento científico y tecnológico.

En ese contexto, su práctica tiene como tutores al Dr. Claudio Gómez Fuentes, académico investigador del Departamento de Ing. Química de la UMAG, y Claudia Manzo, profesional de la FACh, quien también viajaba en el vuelo al continente blanco.

Ignacio es un alumno destacado en su carrera por su excelente desempeño académico y el alto grado de compromiso que ha demostrado a través del desarrollo de actividades académicas voluntarias, sobre todo en su rol de ayudante en varias asignaturas de la carrera. Prueba de ello, es la pasantía de estudios que cursó el primer semestre de 2019, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, gracias a una beca Santander adjudicada por la UMAG, debido a su buen rendimiento académico. De hecho, esta notable trayectoria fue la que le valió ser seleccionado para viajar a la Antártica a desarrollar la tarea científica que escogió en esta última etapa de sus estudios superiores.

Según la información otorgada por la FACh a través de comunicados de prensa, la aeronave perdió contacto radial a eso de las 18:13 horas del lunes 09 de diciembre, declarándose estado de alerta y, posteriormente, trascurridas más de 7 horas de esta falta de comunicación, como avión siniestrado. A raíz de ello, se activaron los mecanismos de búsqueda y salvamento, que se intensificaron en las últimas horas con la incorporación al procedimiento de órbitas satelitales y aeronaves de la Fuerza Aérea uruguaya y argentina.

La comunidad académica lamenta, profundamente, la situación por la cual están pasando tanto las personas afectadas como sus familiares y amistades, y junto con apoyar a la familia de Ignacio, está trabajando para brindar contención psicológica a sus compañeros y compañeras, en medio de esta incertidumbre por la que atraviesan.