UMAG y Goethe Institut formalizan alianza de trabajo para promover intercambio cultural con Alemania

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-A la fecha, ya son 5 artistas provenientes del país europeo los que, desde 2016, han venido a Magallanes  a sostener instancias de investigación con científicos/as de la casa de estudios.

En la ceremonia de la firma del convenio, la directora de Extensión Universitaria, Mónica Araus, mostró el libro realizado por una de las artistas residentes a Magallanes, la artista visual Marcela Moraga. Su obra se denomina "Ni especies, ni especias. Crónica de la Patagonia".

Con la visita del director del Goethe Institut en Chile, Cristoph Bertrams, el pasado viernes 29 de noviembre, la Universidad de Magallanes (UMAG), firmó un convenio de colaboración con la entidad alemana a objeto de formalizar la alianza de trabajo que ambas instituciones habían venido realizando en el ámbito artístico y cultural hace ya tres años.

De esta forma, queda establecido el compromiso conjunto de seguir favoreciendo actividades en Magallanes que dicen relación, según consigna el documento, “con el desarrollo de programas, proyectos y actividades culturales de excelencia, que permitan el vínculo e intercambio entre artistas nacionales e internacionales con la comunidad regional, para desarrollar  iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad cultural y artística en sus diversas expresiones y a facilitar el acceso igualitario de la ciudadanía a las manifestaciones culturales, las expresiones artísticas y el patrimonio cultural”.

El rector Juan Oyarzo (a la derecha), entrega un presente al director del Goethe Institut en Chile, Cristoph Bertrams.

En ese contexto, un producto concreto de esta alianza, han sido las residencias artísticas que escritores, músicos y gestores culturales, entre otros artistas provenientes de Alemania, han podido desarrollar en la región de la mano de científicos/as de la UMAG al alero de la Dirección de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.  Por ello, a través de este convenio, se fortalecerá esta iniciativa con un programa continuo de residencias que incentiven la investigación interdisciplinaria.

Al respecto, el titular del Goethe Institut manifestó que “estamos muy felices ya de tener una grata experiencia con la UMAG sobre este asunto… y ¿por qué?, porque esto tiene la gran ventaja que un artista que se queda más tiempo, aprende algo del país donde está y se convierte en embajador o embajadora del mundo científico de la Patagonia y el territorio subantártico, porque investiga acá y después busca promover esos conocimientos en su obra, y sobretodo, difundirlos a través de su arte”.

En Chile, es el primer convenio que la organización cultural alemana firma con una Universidad, lo que se traduce, concretamente, en  el acuerdo tácito de diseñar, desarrollar y apoyar, en conjunto con UMAG, programas, proyectos y actividades educativo-culturales, que apunten al desarrollo de la investigación artística, con el fin de promover el vínculo entre el arte, la ciencia y la educación, “un encuentro entre dos mundos”, resaltó Bertrams, haciendo hincapié, sobretodo, en el modelo de trabajo ciencia-arte al que se quiere dar continuidad.

Fruto de una de las residencias, hace poco se lanzó el libro “Ni especias, ni especies. Crónicas de la Patagonia” de la artista Marcela Moraga. Siguiendo esa línea, se organizará, de igual forma, una exposición de los trabajos realizados hasta la fecha, que espera materializarse en 2020.