Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico- Profesional del MINEDUC y autoridades universitarias realizan reunión de trabajo para instalación de CFT

noticias

Una reunión de trabajo sostuvieron las autoridades universitarias  con la Secretaria Ejecutiva de formación técnico profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, con el objetivo de analizar los avances respecto a la implementación del centro de formación técnica de carácter estatal en la región.

La Sala de Consejo Hernando de Magallanes fue el punto de reunión donde el Rector Juan Oyarzo junto a Virginia Alvarado, Jefa de Gabinete Rectoría; Elizabeth Jeldrez, Vicerrectora de Administración y Finanzas; Lorenzo Lazaneo, Director de Planificación; Boris Cvitanic, Director de Infraestructura y el académico Ricardo Águila, encargado de liderar el proyecto de CFT en la región, se reunieron con Marcela Arellano y la SEREMI de Educación, Margarita Makuck, analizaron las decisiones  y definiciones que la región debe tomar al respecto.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena es una de las cinco regiones donde se implementarán inicialmente y como Plan Piloto los  Cfts, los cuales, posteriormente deberán extenderse a todas las regiones del país. En esta misión regional, la Universidad de Magallanes es la institución universitaria encargada de llevar adelante la concreción de este proyecto.

Marcela Arellano destacó la alianza del MINEDUC y la UMAG en este aspecto y donde la institución de educación superior debe canalizar las decisiones que se tomen en la mesa de trabajo  donde participan diversos actores del ámbito público y privado  y que fue conformada para este fin.

“El proyecto y diseño de centro de formación técnica se diseña acá entonces ustedes deciden cual va a ser la oferta técnica, como se vincula con los liceos técnicos de la región, con los empresarios porque la idea es que sea un espacio para que los trabajadores y trabajadoras puedan continuar estudios de educación superior técnica y fijarse en aquellas vocaciones productivas que la región necesita para mejorar su calidad de vida y ser un ciclo de aprendizaje a lo largo de la vida.” Señaló la representante del MINEDUC.

En este contexto, Ricardo Águila, indicó que la reunión permitió establecer una serie de planteamientos respecto al CFT:

“Fue una reunión productiva en el sentido que se clarificaron  muchas ideas y se comprometió un trabajo más intenso. Para eso debiéramos poner en funcionamiento la mesa público privada para conocer las propuestas sobre el CFT” recalcó Águila.

Durante el mes de octubre corresponderá la primera reunión de la mesa público privada, así como representantes del MINEDUC sostendrán reuniones de trabajo con la Universidad de Magallanes.