UNIVERSIDAD DE MAGALLANES COORDINÓ TALLERES REGIONALES PARA PROPUESTA DE MATRIZ ENERGÉTICA

noticias

Desarrollando una experiencia inédita en el país como como es incorporar los antecedentes a la propuesta de nueva matriz energética, se desarrolló en nuestra universidad  la fase inicial de talleres que reúne a diversos  sectores y actores sociales de la región.

Tras el lanzamiento de la Mesa Energética en el mes de agosto, se iniciaron estos talleres en Punta Arenas, posteriormente en Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, los cuales constarán de dos etapas. La primera, de análisis de la demanda a nivel provincial y comunal sobre los distintos sectores que están demandando energía y posibles proyecciones de crecimiento. Y la segunda etapa, relacionada con la aplicación de un  nuevo instrumento de gestión ambiental denominada evaluación ambiental estratégica y donde justamente el Ministerio de Energía ha elaborado una guía para aplicarla a distintas políticas, planes y programas energéticos. De acuerdo a lo señalado por la Jefa de Proyecto del Centro de Estudios de Recursos Energéticos, CERE-UMAG, María Luis Ojeda, esto se traducirá en el informe que va elaborar la Universidad de Magallanes:

“La idea es consolidar que se genere de cada uno de los actores relevantes, ya que la evaluación persigue captar la percepción del diagnóstico que se tiene en torno a los problemas de la matriz actual o una posible matriz y  adelantarnos a los impactos ambientales y como asegurar la sustentabilidad, de las diferentes tecnologías, si son distintas las explotación de los hidrocarburos y a los conflictos ambientales que puedan producirse en el uso de otra matriz energética.”