Manifestación pacífica marcó reflexión estudiantil en el LEUMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Partió como una iniciativa estudiantil a la que sumó toda la comunidad educativa del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes. Y es que los alumnos y alumnas del establecimiento educacional, no querían estar ajenos al acontecer nacional y con apoyo directivo y de sus profesores, llevaron a cabo jornadas de reflexión que culminaron con una singular manifestación pacífica en las afueras del Liceo el pasado viernes 15 de noviembre.

Pancartas con diferentes mensajes y consignas ciudadanas fueron las protagonistas de la jornada, ya que el objetivo de los estudiantes era llamar la atención de la comunidad respecto a la voz y el rol activo que buscan tener los jóvenes en la crisis social, no solamente al interior de las aulas, sino que en las calles, como ha sido la tónica de la gente en las últimas cuatro semanas a lo largo del país.

Por ello, la intervención se inició con un breve acto de presentación, donde profesores de las diferentes asignaturas junto al director del establecimiento, Rodrigo Machuca y la presidenta del Centro de Alumnos, Paloma Alvarado, se refirieron más en detalle a la actividad que tuvo como centro la educación cívica a través de una serie de conversatorios dentro de la jornada escolar.

“Como comunidad educativa y yo representando a mi estamento, creo que los alumnos hoy día somos la voz del pueblo porque no solamente peleamos por nosotros y nuestro futuro, sino que peleamos por nuestra familia, nuestros profesores, porque sabemos que vivimos en un ambiente y en un país muy desigual en todo lo que acontece a salud, educación y muchos ámbitos más que caben en la sociedad”, expresó la dirigente estudiantil, Paloma Alvarado.

El director, Rodrigo Machuca, en tanto, señaló que con estas actividades “queremos enseñarles a nuestros jóvenes que ellos, que van a ser la generación del futuro, aprendan a ser creativos, a ser inteligentes en sus planteamientos y que sean justamente personas que defiendan sus derechos, pero con fundamento”, todo lo cual, a su juicio, “es coherente con nuestra declaración de colegio que forma, integralmente, a sus alumnos y, desde ese punto de vista, el sentido crítico, la visión del entorno pasa a ser parte importante”.

Posterior al show musical encabezado por músicos locales, los carteles fueron colocados  en el frontis del establecimiento, al igual que la gigantografía que se elaboró a nivel institucional y que da cuenta del sentir de la comunidad educativa del Liceo Experimental UMAG frente al estallido social.

Rodrigo Machuca, director del Liceo Experimental de la UMAG, brindando unas palabras a los estudiantes en el inicio de la manifestación pacífica en las afueras del establecimiento.

Paloma Alvarado, es estudiante de tercero medio y presidenta del Centro de Alumnos del LEUMAG.