Investigador portugués dialogó con estudiantes magallánicos acerca de la “Antártica futura”

Portada UMAG, noticias

Una dilatada experiencia de investigación antártica, es la que tiene el profesor de la Universidad de Coimbra, Portugal, José Xavier, ecólogo marino e investigador del British Antartic Survey, quien, además, cuenta con varias redes de colaboración con científicos en la Región de Magallanes.

El pasado jueves 14 de noviembre y previo a un nuevo viaje al continente blanco, el Dr. Xavier, hizo un parada en la Universidad de Magallanes (UMAG), para conversar y reflexionar con estudiantes magallánicos acerca de la “Antártica futura”, es decir, la proyección que el territorio polar tendría, a la luz de las últimas investigaciones científicas sobre cambio climático que han sido divulgadas a nivel mundial.

En este contexto, uno de los temas centrales de su charla fue el reciente estudio que detectó, por primera vez, restos de microplásticos en pingüinos de la Antártica, una investigación en la que participó junto a colegas de la U. de Coimbra y cuyo hallazgo consideraron “alarmante”, ya que revela que al menos en el 20% de las muestras de heces de pingüinos analizadas había restos de microplásticos, con partículas de menos de 5 milímetros de volumen, de diferentes tipologías y colores. A raíz de este trabajo, el científico planteó que se trata de un material que puede causar efectos tóxicos en los animales marinos, desconociéndose aún el impacto real que podría provocar en la fauna antártica en general.

De su interacción con los estudiantes, en tanto, el académico portugués, recalcó el importante rol que tiene Magallanes y la Universidad en las conexiones científicas que establece Chile para cuidar y conservar el Medio Ambiente antártico. “Es un privilegio estar muy cerca de la Antártica. Creo que estratégicamente es una conexión privilegiada, porque tienes científicos e investigadores de Europa, del norte de América, que obligatoriamente pasan por Punta Arenas. Punta Arenas puede establecer redes internacionales como es nuestro caso, científico-educacional y también político”, remarcó Xavier.

Para el educador antártico y coordinador de vinculación con el medio del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Alfredo Soto, valoró la visita del investigador portugués por la contribución y el intercambio educacional que han podido generar desde 2014.

“Estamos trabajando intercambiando sobre todo con algunos estudiantes de José Xavier y algunos profesores de Lisboa que están trabajando en algunos colegios los temas antárticos, sobre todo por el interés que tienen los jóvenes, de acercarse a este conocimiento y ahí nosotros inyectamos mucha información relacionada con el Cambio Climático, con el cuidado del Medio Ambiente y todos los temas anexos vinculados”, señaló Soto.