Jornada de Reflexión de la carrera de Derecho abordó temas álgidos de la actual crisis social

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Un espacio abierto a la comunidad universitaria, brindó, este jueves, académicos y estudiantes de la carrera de Derecho, instancia que tuvo por objetivo dialogar y analizar, desde un punto de vista jurídico, los principales temas que hoy demanda la ciudadanía y que han estado en centro de la agenda mediática: nueva Constitución, violaciones de los derechos humanos durante manifestaciones y sistema de previsión social.

La actividad, denominada “Jornada de Reflexión”, convocó a funcionarios, profesores y también abogados titulados de la casa de estudios superiores, quienes siguieron, con atención, las exposiciones en modo panel que realizaron docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas junto a alumnos de la carrera, para luego protagonizar la ronda de preguntas que dio pie al diálogo acerca del momento difícil que hoy atraviesa el país en términos sociales.

La académica Paulina Alvarado, informó que esta iniciativa se suma a otras tantas que ha organizado la carrera con el fin de aportar a través de ayuda jurídica a las personas que así lo requieran en medio de las movilizaciones. “En primer lugar, nos unimos con el INDH para atender causas que lleguen por detenciones ilegales, también hemos estado haciendo difusión radial para informar a la gente de sus derechos y, esta jornada de reflexión que, era amplia, tiene como propósito entregar información y generar un debate y una discusión que es algo saludable por estos días, porque si hay algo que se necesita, es diálogo”, comentó.

El primer panel, abordó el tema del fortalecimiento de la institucionalidad frente a la crisis, “la necesidad de preguntarse si lo que se necesita hoy es una democracia representativa o abrir otros mecanismo de democracia más participativa con iniciativas populares de ley”, explicó Alvarado. Además, en esa misma mesa, tuvo una importante cabida el tema constitucional. “Vimos, por ejemplo, si buscar mecanismos de reforma o cambio constitucional como la Asamblea Constituyente es la salida al conflicto, y cuán importante es esta carta fundamental en todo lo que el país está pidiendo”.

A continuación, vino el panel acerca de derecho penal, donde la docente informó que “analizamos los aspectos penales acerca del estatuto del detenido y cómo también a través de datos aportados por el Instituto de Derechos Humanos se observa que existe una vulneración importante de derechos fundamentales”. Por último, dijo que en la tercera mesa, “tratamos el sistema previsional en Chile y los amarres constitucionales que existen a objeto de ver porqué existe tanta reticencia a tratar de modificar este sistema por la estructura jurídica de las normas, por el sistema financiero del que somos parte y que es propio de un sistema neoliberal como en el que vivimos nosotros”.

En la opinión de los estudiantes, la jornada sirvió para enriquecer los puntos de vista que hay acerca de la crisis. Para Enrique Mella, de primer año, el espacio, en ese sentido, fue interesante. “Estamos en un proceso constituyente donde la población se desliga un poco de sus representantes políticos y actúa más directamente en la política. Entonces estas instancias en las que se puede compartir y tomar distintos puntos de vista permiten un diálogo que favorece, creo yo, a subsanar la situación crítica en la que nos encontramos hoy día”, expresó.