Gran Logia de Magallanes distinguió a académico UMAG por el Día del Profesor

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

El profesor Ricardo Méndez, con el reconocimiento en sus manos entregado por el Gran Delegado del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Carlos Ríos Cardoza (a la izquierda) y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez (a la derecha).

El pasado lunes 14 de octubre, la Jurisdicción de Magallanes de la Gran Logia de Chile, distinguió al académico Ricardo Méndez Romero, del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de Magallanes (UMAG), en su tradicional ceremonia de reconocimiento por el Día del Profesor.

La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio Neftalí Carabantes Burr, del edificio de Avenida Cristóbal Colón de Punta Arenas que ocupa la institución, y donde funcionó la Sociedad de Instrucción Popular, fundada el 3 de abril de 1910 con el objeto de fomentar la instrucción del pueblo.

Según establece la entidad masónica, la simbólica actividad se realiza cada año como una forma de reconocer a quienes han hecho de la enseñanza su vida y piensan que la educación es una de las columnas de progreso y desarrollo de la sociedad.

De esta forma, el docente universitario Ricardo Méndez, con 45 años de servicio a la educación superior en las regiones de Tarapacá y Magallanes, fue, uno de los maestros escogidos por los masones para llevar este galardón que, a su juicio, refrenda el trabajo que ha realizado por décadas en pos de la mejor formación profesional para sus alumnos y alumnas.

“Eso puede ser circunstancial o histórico, lo importante es que motiva a seguir, porque, como siempre digo, en la medida que me levante y venga contento a trabajar estamos bien, por lo tanto, este es un estímulo que sirve porque ayuda a reforzar lo que uno está haciendo”, manifestó el académico tras la entrega del reconocimiento que estuvo acompañado de familiares, colegas, estudiantes, ex alumnos y funcionarios.

Este reconocimiento también recayó en la profesora del Liceo Juan Bautista Contardi, Mirna Soledad Verdún Berdún.

Reseña

El profesor Ricardo Méndez Romero hizo sus estudios de enseñanza media en el Instituto Comercial de Iquique en 1963, donde obtuvo el título de Contador General en 1969. Al año siguiente, ingresó a la Universidad de Chile, sede Iquique donde cursó la carrera de Administración obteniendo su título de Técnico Administrativo en 1973 y prosiguiendo sus estudios hasta alcanzar el título de Contador Público en 1977.

Comenzó a trabajar como académico Jornada Completa en la misma casa de estudios -hoy Universidad Arturo Prat- en la carrera de Contador Público – Auditor, Técnico en Estadísticas y  Administración de Empresas, dictando cátedra en diversas asignaturas tales como: Contabilidad General, Contabilidad Gerencial, Costos, Estadísticas. En paralelo realizó asesorías a diversas empresas relacionadas con la Zona Franca de Iquique, y fue consultor externo en evaluación de proyectos de inversión para Corfo y Sercotec.

Se especializó en España con un postgrado en Administración en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de la ciudad de Barcelona, donde obtuvo el Grado de Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

En 1985 se trasladó al otro extremo del país para desempeñarse como académico  de la carrera de Contador Público – Auditor de la Universidad de Magallanes. Aquí en Punta Arenas fue partícipe de la creación de las carreras de Ingeniería Comercial, en 1989; Técnico en Administración, en 1990; Asistente Judicial, en 1991; Secretariado Ejecutivo, en 1991; Diplomado en Administración y Dirección de  Empresas; en 1992 y; diversos Planes Especiales vespertinos para trabajadores en el área de la Administración.

Dentro de la actividad institucional universitaria fue Vicerrector de Administración y Finanzas (suplente y subrogante), Consejero de Depto. Académico, Miembro del Comité de Currículo, Consejero de Facultad, Consejero Académico de la Universidad, Miembro de la Comisión de Nombramiento y Promociones, Miembro de la Comisión de Evaluación Académica, Miembro de Comisiones asesoras de Rectoría y Vicerrectoría Académica y, actualmente, ocupa el cargo de Contralor de la Universidad.

Destaca, en paralelo, su participación en importantes investigaciones y publicaciones de la disciplina que, recientemente, junto a su colega Hernán Rocha, lo hicieron acreedor del premio al mejor trabajo en el Congreso Nacional de Costos 2019.

Miembros masones y el alcalde Radonich, junto a los profesores premiados, Ricardo Méndez y Mirna Verdún.