UMAG y UdeC fortalecen alianza de trabajo en investigación

Portada UMAG, noticias

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, firmó el convenio de colaboración con su par de la UdeC, Carlos Saavedra. En la foto, ambos rectores aparecen acompañados del vicerrector académico de la UMAG, Humberto Oyarzo.

Con miras a buscar y actualizar mecanismos académicos de cooperación entre ambas instituciones, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Concepción (UdeC), firmaron un convenio que fortalece la alianza de trabajo conjunta que mantienen en el área de investigación, ampliando,  a su vez, el alcance de este convenio a los ámbitos de docencia y la vinculación con el medio.

La firma del documento se realizó en la UMAG en una ceremonia encabezada por los rectores Juan Oyarzo y Carlos Saavedra (UdeC), quienes hicieron ver, en la oportunidad, su compromiso de colaboración a través de este nuevo acuerdo, que se materializará en investigación conjunta por medio de trabajos de tesis, intercambio de estudiantes y académicos, programas conjuntos en áreas de interés, seminarios, simposios y eventos culturales, entre otras actividades que surjan.

“Precisamente a partir de la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología y de la macrozona, nos parece relevante renovar y buscar nuevas oportunidades de colaboración, sobretodo, en estas áreas específicas. La U. de Concepción tiene una capacidad muy importante de desarrollo de investigación en el ámbito de la oceanografía, en sus más diversas manifestaciones, y también en áreas biológicas, sobretodo, biología vegetal que es lo que nos involucra en esta macrozona”, precisó la primera autoridad de la UdeC.

Sobre el interés particular de avanzar en temas científicos y tecnológicos con la UMAG, el rector Saavedra explicó que “la Universidad de Magallanes, ha tenido un desarrollo tremendamente significativo en ampliar sus capacidades de investigación, sus laboratorios,  su planta académica, entonces hoy día, cuando vemos indicadores per cápita, la ponen dentro de las universidades con un muy alto rendimiento en investigación y ahí claramente hay un esfuerzo institucional por generar mejores condiciones para la investigación, lo que nos motiva a ampliar nuestros lazos de colaboración”.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto, enfatizó que la alianza con la UdeC partió a través del postgrado, vínculo que hizo posible la obtención de los grados académicos de magíster y doctorado a varios docentes de la institución, sobre todo del área de Ingeniería y Salud. Por ello, remarcó que este nuevo convenio permitirá incrementar y fortalecer el tema de la investigación que ya venían desarrollando y que busca dar relieve, esta vez, a la movilidad estudiantil y académica.

Por otro lado, el rector Oyarzo, informó que una de las posibilidades a explorar en el contexto del convenio es llevar a cabo actividades en la Región de Aysén. “Nuestra idea es poder armar  una alguna trilogía con la Universidad de Aysén para poder apoyarnos todos y a nuestras regiones en temas de investigación”, puntualizó.

El rector Oyarzo entrega un presente institucional al rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, también entregó un presente a su par de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez.