Académico del Bíobío reflexionó sobre los orígenes de la Arquitectura con estudiantes de la UMAG

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Dr. Pablo Fuentes, académico de la Universidad del Bíobío.

Invitado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegó, a Punta Arenas, el arquitecto, investigador y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bíobío (Concepción), Dr. Pablo Fuentes, quien se reunió, con estudiantes para dictar la charla “Origen, Vanguardia y Extremo Mítico. Los lugares de la Arquitectura”, a través de la cual buscó compartir una reflexión personal sobre la disciplina inicialmente a partir de la arquitectura de los pueblos originarios.

Según comentó el profesor, su presentación y posterior conversatorio con los alumnos tuvo tres momentos: “uno, hablar sobre el origen del hombre en el espacio a través de la historia, la evolución humana; después, una segunda parte dedicada al estudio de las vanguardias, es decir, cómo entender que las vanguardias llegaron a Chile, y que éstas siempre están en una actitud renovadora, transformadora y revolucionaria en el mundo y; por último, una suerte de revisión de lo que yo considero un espacio mítico, como es el que hay aquí en Punta Arenas”, detalló.

De esta forma y a través de fotografías y otras gráficas explicativas, el experto repasó su visión sobre la Arquitectura, haciendo un llamado, al mismo tiempo, a ligarse al territorio en el estudio de la disciplina, que fue el mensaje principal que quiso transmitir a las futuras generaciones de arquitectos y arquitectas a nivel regional. “Insistí con el sentido de motivar y consolidar en que ojalá ellos (estudiantes) piensen en su territorio, su tierra, no desde una lógica centralista, sino todo lo contrario, gobernada, probablemente por su historia, por sus paisajes y por los mitos que hay aquí. Eso me interesaba poderlo compartir”, remarcó.

Al día siguiente, el Dr. Fuentes participó de la actividad Diálogos en Movimiento, enmarcada en el Plan de Fomento a la Lectura del Ministerio de las Culturas, oportunidad en la que los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UMAG, pudieron interactuar más directamente con él en su calidad de coautor del libro “Conjuntos habitacionales del Sur de Chile”, en el que también participaron los académicos locales, Boris Cvitanic y Daniel Matus.