Representantes de Magallanes ganaron la final del Torneo Delibera

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Con gran participación de alumnos y profesores concluyó la final nacional este miércoles 16 de octubre.

El equipo Maranatha de Porvenir junto a su profesor, Germán Cisternas.

Fuente: Delibera.cl

El equipo Maranatha, de la región de Magallanes, ganó la final nacional del Torneo Delibera 2019, realizada en el Salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Los estudiantes triunfadores presentaron una iniciativa juvenil de ley de Baja plazo cese de convivencia art 55 Ley Nº 19.947 y divorcio mutuo acuerdo extrajudicial.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Shine Squad del Colegio Inmaculada Concepción de la Región del Bío Bío, con el Proyecto de Ley que crea un plan de salud mental escolar en establecimientos públicos subvencionados.

Los representantes del Colegio Santa Cruz de Loncoch de la Región de la Araucanía obtuvieron el tercer lugar. El equipo The Treants presentó la iniciativa de ley, Que modifica la Ley 20283 de protección y recuperación del bosque nativo.

Numerosos senadores y diputados acompañaron a los jóvenes de los 16 equipos participantes durante el desarrollo de la competencia. Los parlamentarios destacaron el compromiso cívico de los jóvenes y su interés por aportar al país.

El Torneo Delibera es una iniciativa del Congreso. El Senado y la Cámara de Diputados encomiendan a la Biblioteca del Congreso Nacional la organización de la competencia. En el caso de Magallanes, la entidad co-organizadora es la UMAG, que, a través de la carrera de Derecho, prepara y apoya a las y los jóvenes para la instancia regional (ver nota anterior aquí)

Los ganadores de las finales regionales participaron en la final nacional. Cuatro estudiantes y un profesor guía integran los equipos. Cada grupo presenta una iniciativa juvenil de ley para resolver un problema y la defienden en la competencia. Un jurado calificado es el que resuelve los ganadores

Los equipos que participaron en la Final Nacional fueron:

• Arica y Parinacota , Colegio Juan Pablo II, de Arica.
  • Tarapacá, Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique.
  • Antofagasta, Colegio Corazón de María, de Antofagasta.
  • Atacama, Colegio Hispano América, de Chañaral.
  • Coquimbo, Colegio Gerónimo Rendic, de La Serena.
  • Valparaíso, Liceo Juana Ross de Edwards, de Valparaíso.
  • Región Metropolitana, Colegio San Francisco Javier de Huechuraba.
  • Región de O’Higgins, Colegio Rancagua, de Rancagua.
  • Región del Maule, Colegio Concepción de Parral.
  • Región de Ñuble, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San Carlos.
  • Región del Biobío, Colegio Inmaculada Concepción, de Concepción, Segundo Lugar.
  • Región de la Araucanía, Colegio Santa Cruz de Loncoche, Tercer Lugar.
  • Región de Los Ríos, Colegio María Auxiliadora, de Valdivia.
  • Región de Los Lagos, Colegio The American School, de Puerto Montt.
  • Región de Aysén, Liceo San José UR, de Puerto Aysén.
  • Región de Magallanes y Antártica Chilena, Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, de Porvenir, Primer Lugar.