Presentaron en la UMAG documental y conversatorio sobre la vida de Raúl Pellegrin

Portada UMAG, noticias

También conocido como “comandante José Miguel”, la trayectoria del principal referente del movimiento de resistencia a la Dictadura, Rául Pellegrin Friedman, fue retratada en el documental homónimo de Michelle Ribaut, que fue presentado, recientemente, en la Universidad de Magallanes.

Con la presencia de las hermanas de Raúl y la productora general de documental titulado “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”, la cinta se exhibió en el Auditorio Ernesto Livacic como parte de las actividades de la Unidad de Derechos Humanos y ciudadanía de la UMAG.

De esta forma, posterior a ello, hubo un conversatorio, a través del cual se pudieron compartir miradas respecto a la propuesta audiovisual y la vida de quien fuera el máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Es súper bonito lo que les sucede a las personas que ven el documental y que lo traen al presente, porque identifican la lucha, que uno puede decir pasó hace tanto tiempo, pero en el fondo es la misma lucha de hoy, la lucha ambientalista, de no más AFP, contra el sistema neoliberal, eso es en definitiva”, manifestó Carla Pellegrin minutos previos a la actividad.

Desde el equipo realizador, en tanto, la productora general del documental, Angélica Barrios, afirmó que se trata de una pieza audiovisual que busca hacer un llamado a la reflexión. “Yo me quedo siempre con el final porque siento que es un llamado a la sociedad a despertar y a decir podemos hacer cosas, podemos hacer algo, es decir, siento que entrega un mensaje que no es un mensaje negativo del pasado, sino que es proyectémonos hacia un futuro mejor para nuestro país y para el mundo”, adelantó.

Andrea y Carla Pellegrin, hermanas de Rául Pellegrin, junto a la académica y jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Ximena Soto.