UMAG presenta sus estudios en la conferencia más importante de investigación antártica

noticias

La Conferencia Científica Abierta del SCAR, congregó a casi mil investigadores antárticos de 40 países, entre ellos seis investigadores de la Universidad de Magallanes, quienes presentaron los resultados de sus últimos proyectos desarrolladas en el continente polar.

Dr. Ing. Carlos Cárdenas, y Dr. Juan Carlos Aravena de Gaia Antártica, junto a investigadores internacionales. ©Carlos Cárdenas

Seis investigadores antárticos de la Universidad de Magallanes tuvieron la posibilidad de estar presentes en la reunión científica de investigación antártica más importante del mundo, organizada por el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research), entre el 23 de agosto al 3 de septiembre en las ciudades de Auckland y Christchurch, en Nueva Zelanda.

La Conferencia fue la instancia para que los investigadores presentaran sus actuales trabajos desarrollados en el continente antártico, pero además fue la ocasión para que los académicos establecieran redes con sus pares internacionales, ver posibles proyectos conjuntos, establecer alianzas con instituciones afines y conocer qué líneas de investigación están progresando en el ámbito antártico.

Así lo detalla uno de sus exponentes, Juan Carlos Aravena, investigador y Coordinador de Investigación del Programa Gaia Antártica de la casa de estudios, quien explica como parte de sus objetivos en el encuentro el establecer contactos con la Universidad de Tazmania (Australia), y la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), instituciones que poseen programas similares a Gaia, como el Instituto Antártico Internacional y Gateway Antarctica.

Dr. Claudio Gómez, MSc. Nancy Calisto, (UMAG), Dr. José Retamales, y Dra. Verónica Vallejos (INACH), junto a investigadores internacionales. ©2Twenty21

El evento bianual que convoca el SCAR da pie para la realización de otras reuniones satélites, como es el caso del COMNAP, Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, en el cual los académicos Dr. Claudio Gómez y MSc. Nancy Calisto presentaron sus investigaciones sobre la contaminación de aguas residuales de nueve bases antárticas, ubicadas en la Isla Rey Jorge y la Base O’Higgins en la península antártica.

“¿Las aguas tratadas que se vierten al suelo antártico tienen algún impacto en el ecosistema? Nosotros estamos midiéndolo sistemáticamente. Las plantas de tratamiento es un problema que todos los países están teniendo: la duda de si están funcionando bien, si son adecuadas, y si se logra evitar un impacto significativo en la Antártica”, señaló Claudio Gómez, quien junto a Calisto expusieron en un workshop junto a INACH y otros operadores logísticos antárticos.

En la Conferencia también presentaron sus trabajos en modalidad poster y/o presentaciones orales, la  Dra. Ingrid Hebel, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas; la coordinadora de investigación y conservación del Centro Universitario de Puerto Williams, Dra. Tamara Contador; y el Director de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, Dr. Ing. Carlos Cárdenas.

El SCAR, Comité Científico de Investigación Antártica, se encarga de iniciar, coordinar y desarrollar investigación científica antártica de alta calidad, además de proporcionar consejo científico en las reuniones consultivas de los países integrantes del Tratado Antártico, y en sus convocatorias bianuales se discute la temática polar desde el aspecto político, científico y técnico.