Educador antártico del CIGA realizará actividades escolares en colegio español

Portada UMAG, noticias

Ya han pasado seis meses desde que el profesor Alfredo Soto Ortega del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes, en conjunto con el profesor Xavi Hernández del Colegio THAU de Barcelona, fueran galardonados y reconocidos con los Premios Antárticos que otorga la Universidad de Abat Oliva de España, por sus intensas actividades educativas alusivas a temas antárticos, una noticia que dieron a conocer en Punta Arenas como parte del viaje a la Antártica preparado con dichos fines.

Ahora, fue el turno del profesor Soto, quien invitado por el colegio THAU, cumplirá una agenda de actividades escolares en Barcelona a raíz del interés de la dirección del establecimiento por la búsqueda del Sello Antártico Educacional que otorga la UMAG, única institución en Chile y Latinoamérica en otorgar la distinción a colegios y escuelas que insertan, en sus programas educativos, la enseñanza del continente helado por su importancia e impacto global en temas de cambio climático.

De izquierda a derecha: Xavier Hernández Zapata, galardonado colegio THAU de Barcelona.; Bruno Alonso González del Comité Organizador de los Premios Antárticos y Alfredo Soto Ortega, galardonado UMAG.

Según informó Soto, desde la escuela catalana se mostró la motivación por trabajar estos temas, manifestando la posibilidad de organizar viajes de estudios en ambientes subantárticos, tanto de estudiantes como de profesores, y, sobre todo, la sensibilidad de tomar como desafío la motivación en las estudiantes mujeres por las ciencias de la tierra, cuyos programas están incentivados con recursos desde el Parlamento Europeo, y que apuntan a favorecer la motivación e impulso por crear mayor capital humano femenino por el gusto en estas ciencias.

Logo Thau.

El programa educativo que desarrolla el Colegio THAU lleva por título, “Totes i tots som l’Antàrtida” (Todas y Todos somos Antártica) y aborda la enseñanza en todos sus niveles desde la pre escolar hasta lo que ellos denominan Pregrado, es decir, previo a la entrada a las Universidades.

Al respecto, el profesor Soto indicó que tendrá todos los días actividades con alumnos bajo el régimen del colegio Thau y un sinnúmero de reuniones para elaborar la “Ruta del Iceberg” con indicadores de la Antártica Chilena, pero con el alcance y estudio de cómo se transforma esta ruta (Programa educativo que otorga el Sello Antártico) con indicadores de la presencia de España en la Antártica.

Al mismo tiempo, comentó que ya hay reuniones programadas con firmas auspiciadoras que apoyarán las futuras visitas de estudiantes a la UMAG y a los lugares más emblemáticos en terreno de la región, como el Parque Nacional Torres del Paine y sus glaciares más conocidos. En la agenda –que durará desde el 5 de hasta el 16 de octubre-, también se contempla una reunión de camaradería con el cónsul chileno en la ciudad de Barcelona.