Recogen percepciones locales para construir mapa del ecosistema de ciencia e innovación de Magallanes

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa apunta a levantar las ideas de futuro que se tienen de la región y así proyectar el desarrollo de un territorio acorde a sus potenciales y oportunidades, una información que también se convertirá en un insumo relevante para la puesta en funcionamiento de la macrozona del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con éxito se efectuó, este jueves, el taller “Percepciones de Futuro”, organizado por el Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la Universidad de Magallanes (UMAG). La actividad, que convocó a una treintena de personas en las aulas del Departamento de Arquitectura, logró reunir las apreciaciones locales que servirán para evaluar y, posteriormente construir, un mapa de ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Raúl González Martínez, relator de la instancia, en su calidad de asesor en formación de capacidades de innovación del CNID, explicó que la idea de estos talleres presenciales, que se realizan a lo largo del país, es empezar a instalar en las regiones la preocupación por el futuro y ver cómo la gente está mirando hacia adelante. “La propuesta desde el Consejo y el Ministerio de Ciencia fue aprovechemos esta instancia para hacer talleres en regiones donde podamos levantar estas percepciones de futuro y hacer un primer levantamiento de cómo está funcionando el ecosistema de innovación”, sostuvo el profesional.

Raúl González, asesor del CNID.

Todo lo anterior, agrega González, apunta a proyectar el desarrollo de un territorio acorde a sus potenciales y oportunidades, y a su vez, a constituirse en una información relevante para la puesta en funcionamiento de la macrozona del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que debe generar estrategias y lineamientos en la materia para futuras políticas del sector, “en el entendido –añadió-, que también hay una Ley de Fortalecimiento de las Regiones que va a crear los Comités Regionales de Innovación, y ahí también debemos contar con una mirada de futuro”.

Para el director de Investigación de la UMAG, Dr. Sergio Radic Schilling, la iniciativa representa un valioso aporte al trabajo en ciencia que se está llevando a cabo en la región. “El taller nos pareció muy interesante desde el punto de vista que llegaron representantes de varias instituciones públicas y privadas, y la importancia radica en ver lineamientos que nos ayuden en lo que vienen el ámbito científico y apoyar, asimismo, la implementación del Ministerio, así que creo que es un buen comienzo para poder sentar las bases y tener presencia el tema a nivel regional”, comentó.

¿Cómo imaginamos el futuro de nuestro territorio? ¿Qué supuestos estamos utilizando al hacerlo? ¿Quiénes serán los actores fundamentales de los futuros que deseamos para la Región de Magallanes? fueron algunas de las interrogantes que respondieron los participantes a  través de una dinámica de grupos que finalizó con la construcción de una propuesta de ecosistema por cada mesa en base a las ideas de futuro imaginario que se plantearon en cada una de las conversaciones.