El ex Presidente del Senado Camilo Escalona presentó su último libro en Coyhaique y Aysén

noticias

Con un salón auditórium de la Universidad de Magallanes abarrotado de dirigentes políticos de diferentes partidos, escritores y autoridades, Camilo Escalona Medina presentó su último libro “Duro de Matar”. El libro que contiene parte de la historia de Chile relatada a partir de las palabras  y la propia visión de Camilo Escalona, intenta ser una reivindicación de los procesos políticos iniciados en dictadura y que llevaron finalmente a la recuperación de la democracia, desmitificando de cuajo la teoría del “arreglín” y protegiendo el concepto de la Nueva Mayoría amplia y tolerante.

Gustavo Villarroel, Consejero Regional, calificó como muy interesante e ilustrativo el recorrido histórico que hace Camilo Escalona, enfatizando que “no es sólo del país sino que es un análisis internacional, desde su posición y del conocimiento que tiene un hombre muy culto como él”. Villarroel además dijo que “he tenido oportunidad de leer algunos de los libros que él mencionó y los que ha escrito, resulta interesante el poder recordar parte de nuestra historia, en especial cuando él señaló y lo repitió mucho, que la amnesia política no puede primar. Encuentro muy valioso que gente de la calidad de Escalona venga a la región, nos pueda ilustrar y recordar aquellos momentos, más aun cuando en esta convocatoria hay tanta gente joven”.

Otro de los asistentes fue Marcos Saavedra, concejal de la aislada comuna de Melinka, enfatizó que “escuchar a Camilo Escalona es muy grato porque además de la enorme trayectoria que tiene, él representa parte importante de la cultura socialista a nivel mundial. Quienes estamos en política tenemos el gran desafío que a medida que pasan los años y nos hacemos parte de las demandas de la sociedad. Debemos recuperar, albergar, educar y difundir la memoria histórica de nuestro país y no radicalizarlo todo, desconociendo lo que pasó antes y a quienes estuvieron ahí, recordando eso podemos darle mayor sustento y fundamento a las políticas transformadoras de hoy”.

En relación a su libro, Camilo Escalona dijo a los asistentes que “este es un esfuerzo por rescatar la lucha de hombres y mujeres por la democracia, el aporte esencial que han hecho a la libertad de nuestro país y a dar término a la dictadura, porque estamos convencidos que para mirar el futuro hay que saber defender nuestra historia. Proponer al pueblo de Chile seguir avanzando por las reformas que impulsa el actual gobierno, significa también no tener ningún tipo de complejo sobre lo que hemos hecho en el pasado reciente para poder prosperar en un estado de derecho que respete la dignidad de las personas y que al  mismo tiempo sea capaz de crecer y progresar”.

Marcos Saavedra, ConcejalGuaitecas

Gustavo Villarroel, Pdte PR

Camilo Escalona 2

Camilo Escalona 1