Estudiante de Biología Marina expuso resultados de su investigación sobre algas en congreso europeo

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Camila Vidal Paredes, estudiante de quinto año de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentó, recientemente, los resultados de su estudio de micosporinas para la creación de cremas reductoras y bloqueadores solares a base de algas. Se trata de la ponencia titulada “Preliminary studies of micosporines for the creation of reducing creams and solar blockers based on algae Porphyra spp, Magellan (Chile)“, divulgada en la 27° Conferencia y exhibición europea de Biomasa (European Biomass Conference and Exhibition, EUBCE), desarrollada en Lisboa (Portugal) del 27 al 30 de mayo de 2019.

Camila Vidal, estudiante de 5to año de Biología Marina.

En ambientes costeros, las algas están sujetas a variaciones de radiación, salinidad, temperatura, desecación, entre otras. Muchas especies pueden tolerar estas variaciones gracias a la síntesis de metabolitos secundarios multipropósito, como las micosporinas (MAAs) en las algas rojas. La función principal de estos compuestos sería la fotoprotección contra la radiación UV, como pigmentos accesorios, depósitos de nitrógeno intracelular, antioxidantes, prevención de la formación de fotoproductos y posiblemente como reguladores osmóticos. La síntesis de MAAs estaría relacionada con longitudes de onda específicas, así como con la presencia de nitrógeno en el medio, entre otros factores aún poco estudiados. La hipótesis que guía este trabajo es que la variación en la salinidad del medio promoverá un aumento de MAAs que regulan la presión osmótica de las células. Por tanto, el objetivo es determinar si la variación de la salinidad promueve la síntesis de MAAs en algas Porphyra spp. cultivadas en luz y oscuridad. De esta manera, se acepta la hipótesis, es decir, que la variación de la salinidad promovió un aumento en la concentración de MAAs a 40 y 45 PSU.

EUBCE es un congreso en el ámbito de la biomasa, que combina una de las conferencias de ciencia y tecnología más grandes con una exposición industrial de alta calidad en todo el mundo. Cuenta con el apoyo de organizaciones europeas e internacionales como es la Comisión Europea, la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Europea de la industria de la Biomasa (EUBIA), el Consejo Mundial de la Energía Renovable (WCRE) entre otras más.

Cabe destacar que estos resultados han sido generados a través del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI General de Emprendimiento Estudiantil) del Ministerio de Educación, titulado “Creación de cremas redutoras y bloqueadores solares a base de algas Porphyra spp.“. adjudicado por la estudiante a fines de 2018.

Para Camila ha sido una experiencia enriquecedora en todo sentido, puesto que, a parte de todas las actividades del congreso a las que asistió, tuvo la oportunidad de compartir con académicos e investigadores europeos y visitar instituciones de educación superior.

Información sobre la el trabajo de la alumna presentado en el congreso: ver programa en la página del evento.