UMAG se adjudicó 5 proyectos estudiantiles en concurso nacional del Mineduc

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En su convocatoria 2019, el Fondo de Desarrollo Institucional y su Línea de Emprendimiento Estudiantil (FDIEE) del Ministerio de Educación, adjudicó 5 proyectos a la Universidad de Magallanes (UMAG), asignando, de esta forma, alrededor de 40 millones de pesos al plantel de educación superior, para ejecutar iniciativas formuladas por alumnos y alumnas de pregrado tendientes al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y el  mejoramiento de los niveles de calidad de vida estudiantil y del medio universitario.

Según informó el coordinador del FDI Estudiantil de la UMAG, Néstor Hernández Fuentes, el total de proyectos adjudicados representa un 13% del universo a nivel nacional de entre las universidades estatales, lo que da cuenta de un aumento en la participación a nivel institucional y también de un creciente interés de los jóvenes por postular a este fondo que favorece sus ideas universitarias desde cada una de sus disciplinas de formación.

“Como docente, imparto la asignatura de preparación y evaluación de proyectos y, en ese contexto, motivo mucho a los estudiantes a que postulen a estos concursos a nivel nacional dado que el hecho de ganarse un proyecto de esta naturaleza, es un antecedente muy importante en la parte curricular para su actividad futura”, resaltó Hernández, quien reiteró lo positivo de los resultados haciendo hincapié en que se postulan la mayoría de las instituciones de educación superior del país, ya sean estatales o privadas.

Para esta convocatoria, las propuestas se centraron en el área de ingeniería, ciencias, y educación y ciencias sociales la mayoría a desarrollarse en dos años. Respecto a los temas, hay uno que se repite y que va alineado con el hito que la región viene preparando: la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación y el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho. Las estudiantes Rocío Aguilar Igor y Luisa Ortiz Rebolledo de Ing. en Construcción y Pedagogía en Historia, respectivamente, fueron quienes abordaron esta materia; la primera dando realce a la serie de monumentos conmemorativos que se proyectan levantar; y la segunda, involucrando a los escolares de las escuelas rurales de la región en el aprendizaje de esta hazaña.

Los demás proyectos ganadores son: “Aerogeneradores de eje vertical de pequeña escala para climatología regional utilizado en sector urbano”, de Leonardo Vergara Kasich (Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica); “Más mujeres en Ingeniería con Mola (ABP Mola kit), de Luis Barrientos Garrido (Ingeniería en Construcción); y “Construcción de un invernadero subterráneo para la producción de hortalizas mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica”, de Paula Oyaneder Ponce-Hille (Agronomía).

Andrés Costa Wagner, profesional de la Dirección de Análisis Institucional, se refirió al trabajo de acompañamiento que realizan con los alumnos a objeto de dar vida a sus proyectos y hacer efectiva su postulación. “El trabajo es bastante interesante porque se trabaja directamente con los alumnos desde la etapa de formulación de los proyectos, es decir, los guiamos para que ellos desarrollen sus ideas lo mejor posible, les damos los tips de acuerdo a las bases vigentes de cada uno de los proyectos y los vamos guiando en todo el proceso hasta que logran tener un proyecto completo y en condiciones de ser postulado al concurso nacional y, de esa forma, también logramos que tengamos más posibilidades que los proyectos sean elegidos”, explicó.

Las iniciativas comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año de la mano de los académicos con los que trabajaron la idea postulada.