Vínculo entre el arte y el territorio abordó última edición de Charla q’ te Charla

_agenda, calendario, noticias

Artistas Paola Vezzani y Nataniel Álvarez conversaron sobre las iniciativas artísticas y culturales Proyecto A e Hidropoética.

Paola Vezzani, artista visual y académica, exponiendo sobre Proyecto A.

El primer viaje efectuado a la Antártica por un Presidente de la República, lo realizó en 1947 un chileno. El presidente de la época Gabriel González Videla.
Así enmarcó la destacada artista visual Paola Vezzani, su exposición sobre el “Proyecto A” de residencias antárticas, iniciativa desarrollada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre los años 2011 y 2014, cuando la profesional dirigía la entidad.

Lo destacado de esta visita -relató la artista-, fue la comitiva con la que viajó el Presidente a inaugurar la nueva base chilena “Soberanía”. Un contingente en el que incluía, además de personal logístico, científicos, escritores y fotógrafos, explicando cómo, en tiempos en donde los medios audiovisuales aún no estaban al alcance, se buscó utilizar las imágenes y las palabras como la manera de conocer el territorio del cual Chile tiene una reclamación, pero también, para sentirlo como propio: una nueva forma de hacer soberanía.

Así nace Proyecto A, iniciativa que logró, seis décadas después, llevar nuevamente al continente antártico a fotógrafos, periodistas, escultores y escritores, entre otros, los cuales a partir de estas residencias efectuaron sendas interpretaciones sobre el territorio, que luego fueron expuestas en sus múltiples formatos en la región y el país.

Nataniel Álvarez, director de ÚltimaEsperanza, exponiendo su proyecto "Hidropoética"

Con la misma intención, pero desde la zona sub-antártica, Nataniel Álvarez, director del Colectivo ÚltimaEsperanza, relató la experiencia de este grupo multidisciplinario -participan artistas, músicos y científicos- en la creación de su proyecto “Hidropoética”, el cual busca a través de la manipulación de imágenes y música en vivo, utilizar la naturaleza, y en este caso los hielos del Glaciar Grey para fundir temáticas de contingencia geopolítica, estética, y científica del recursos hídrico, en el actual contexto en donde las reservas de agua dulce del mundo se centran en lugares como la Patagonia, y se tornan muy valiosas.

Álvarez, de profesión programador informático, quien actualmente encabeza junto a LiquenLab el Encuentro de Artes Mediales LUMEN, relató la especial sinergia que se logró con los científicos que trabajan en el Glaciar Grey, y especialmente con la agreste Patagonia, añadiendo que Hidropoética sigue en desarrollo y proyectan como meta final el lograr experimentar a través de estos conciertos visuales en la Antártica.

Las conferencias, a la que asistieron estudiantes de los colegios Charles Darwin y Miguel de Cervantes, fueron grabadas por UMAG TV para emitirse próximamente por su señal abierta y a través de YouTube.

Próximo Charla q’ te Charla

El próximo Charla q’ te Charla se enmarca en la Patagonia miles de años atrás, y abordará el clima del pasado, y la fauna existente y su interacción con los primeros pobladores de Magallanes. ¿Qué transformaciones sufrió la región con el retroceso de los hielos? ¿El milodón compartió su cueva con humanos? ¿El tigre dientes de sable compitió por comida con los primeros habitantes? Las respuestas estarán a cargo de la arqueóloga del programa Identidad del Fin del Mundo, Fabiana Martin, y el biólogo paleoclimático Rodrigo Villa, investigador del programa Gaia Antártica.

La actividad abierta a todo público, se realizará excepcionalmente este jueves 11 de septiembre a las 10 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.