Académico de la Facultad de Ciencias será parte de curso internacional sobre algas marinas

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Dr. Nelso Navarro.

Como resultado del exitoso curso “Biodversidad de Macroalgas de la Patagonia” realizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en colaboración con el Centro IDEAL y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) de Argentina, en octubre de 2018, este año las tres instituciones acordaron el compromiso de continuar con la oferta de cursos orientados a conocer la flora marina de la región Patagónica y organizaron un nuevo programa, a impartirse, esta vez, en el vecino país.

Se trata del curso teórico-práctico denominado “Diversidad de Macroalgas de Tierra del Fuego”, el cual se desarrollará en las  dependencias de la UNTDF, en Ushuaia, entre los días 18 y 29 de noviembre próximos. Está dirigido a investigadores, docentes y universitarios graduados y en él, se entregarán herramientas básicas para el estudio de los principales grupos de macroalgas, enfocándose en aspectos morfológicos, reproductivos, fisiológicos y moleculares.

El equipo docente y organizador del curso está compuesto por la Dra. Gabriela González Garraza (UNTDF), y por los académicos Alicia Borazo (UNPSJB-Argentina), María Eliana Ramírez (ex directora de Museo Nacional de Historia Natural-Chile), Erasmo Macaya (UDEC-Chile), y por el Dr. Nelso Navarro del Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas  (LEBA) de la UMAG.

“Así como el curso que organizamos en la Universidad de Magallanes el año pasado, este nuevo curso también ha concitado un gran interés en aquellos que se desenvuelven en la temática de ciencias del mar, el cual es un reflejo de la fascinación que causan tanto la diversidad de macroalgas de esta ecorregión patagónica, como la posibilidad de perfeccionarse en la materia”, remarcó el Dr. Nelso Navarro. En su opinión, “este tipo de cursos no sólo permite generar capital humano en la identificación taxonómica de estos organismos, sino también permite establecer una red de colaboración para abordar temáticas relacionadas a algas de altas latitudes”.