Académico de Ing. en Construcción presentó trabajo en importante encuentro internacional

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Entre los días 01 y 06 de septiembre pasado, tuvo lugar la XVII European Conference on Soil Mechanic and Geotechnical Engineering (ECSMGE 2019), un encuentro centrado en los aspectos de la Ingeniería Geotécnica que se desarrolló en la ciudad de Reykjavik, Islandia.

Como parte de su estadía en Europa en su calidad de doctorando de la Universidad de Coimbra, Portugal, el académico del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Jorge Villarroel participó en el evento con la presentación del trabajo “Effect of Cyclic Loading on the Behaviour of Fibre-reinforced Stabilized Soils”.

Jorge Villarroel junto a colegas investigadores de la U. de Coimbra.

Según explicó el docente, “básicamente se trata del efecto de las cargas repetitivas en suelos estabilizados químicamente y reforzados con fibras sintéticas, es decir, este trabajo se basa, fundamentalmente, en la utilización de técnicas de mejoramientos de suelos blandos (los cuales existen en Magallanes y con características geológicas y mecánicas bastante similares e ahí su aplicabilidad en nuestra región), y también en fundaciones, ya sea de edificaciones o rodoviarias”.

El estudio forma parte de varios proyectos que presentaron al alero del grupo de investigación en Geotecnia de la U. de Coimbra, donde participaron los supervisores de la tesis doctoral de Villarroel y otros profesores y colegas cuyos trabajos fueron orientados por el área “finite elemental analysis, ground improvement and enviromental geotechnics”.

La Conferencia Geotécnica Europea tiene como fundamento difundir el conocimiento y experiencia en la materia; Introducir innovaciones, investigación y desarrollo de técnicas y equipos; informe sobre construcciones geotécnicas exitosas y la aplicación de métodos de diseño geotécnico, así como sobre mitigación y evaluación de riesgos geológicos y más (más info. en https://www.issmge.org/events/ecsmge-2019-xvii-european-conference-on-soil-mechanics-and-geotechnical-engineering)