Equipo del CERE se reunió con Intendente Regional para dar a conocer alcances de propuesta energética 2050

noticias

En el marco de la propuesta de matriz energética 2050, el equipo del Centro de Estudios de Recursos Energéticos, CERE-UMAG, de nuestra universidad se reunió con el Intendente Jorge Flies para darle a conocer los alcances de la asesoría que, a solicitud del Ministerio de Energía, desarrollará la institución.

En la ocasión, se  presentó el equipo de trabajo, el cual está compuesto por 22 profesionales, de los cuales 11 son profesionales de la UMAG y los 11 restantes son asesores externos de diferentes disciplinas asociadas al ámbito energético.

La elaboración de la propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050, tendrá una duración  de aproximadamente 200 días corridos, los cuales comprenden el periodo desde agosto del 2014 a febrero del año  2015. Se elaborarán dos informes de avance, donde el primero buscará determinar la demanda real de energía comunal y regional, con un escenario histórico y también aplicando eficiencia energética; mientras que el segundo, estará abocado al análisis de la disponibilidad de los recursos energéticos en la Región y las inversiones necesarias para su prospección, exploración, explotación y producción según sea el caso.

Se espera también incluir el análisis de algunas tecnologías alternativas para gasificación de carbón, plantas de propano –aire y GNL, y la aplicación de energías renovables, considerando las particularidades de cada una de las comunas. El informe final contendrá varios escenarios posibles, en la medida que cumpla con la validación técnica, ambiental y social, ésta última a través del trabajo del Comité Consultivo, y los aportes de cada uno de los actores que serán invitados a participar.

Con relación a la participación ciudadana, el Director del CERE, Dr. Humberto Vidal, planteó la importancia del trabajo que se desarrollará con sectores relevantes de la comunidad como Parlamentarios de la zona, Consejeros Regionales, municipios, empresas, entre otros, que permitirá enriquecer la propuesta y visualizar el desarrollo de Magallanes a través de una nueva mirada.

Por su parte, el Intendente manifestó esperar que la propuesta pueda abordar adicionalmente a la mirada a largo plazo, las bases de las acciones necesarias para implementar alguna solución dentro del periodo del Gobierno y considere los cambios en las regulaciones que se vienen, como por ejemplo el “Net Metering”.

Además de la máxima autoridad regional, participaron de la reunión integrantes de la contraparte regional de la propuesta compuesta por los Seremis de Energía y Minería, Alejandro Fernández y Manuel Aravena respectivamente, Edgardo Cassanova de la Unidad de Desarrollo Regional y por parte de la Universidad, además del Director del CERE, Juan Carlos Moreno, profesional a cargo del área de carbones, Agnnes Dobson profesional a cargo de participación ciudadana y María Luisa Ojeda, Jefe del Proyecto.