Alcaldesa de Porvenir recibió proyecto de Centro de Investigación e Interpretación del Patrimonio Turístico Náutico Fueguino elaborado por la Universidad de Magallanes

noticias

Una iniciativa que integra la ciencia, la cultura y el turismo es la materialización del trabajo conjunto realizado entre la Universidad de Magallanes y la Municipalidad de Porvenir en la búsqueda de fortalecer el desarrollo sustentable en la zona de Tierra del Fuego.

Se trata del proyecto denominado Centro de Investigación e Interpretación del Patrimonio Turístico Náutico Fueguino, UNA propuesta que durante el mes de agosto la Vicerrectoría de investigación y Posgrado de nuestra casa de estudios hizo entrega a la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade.

Ubicado en la Bahía de Porvenir, el Centro  desarrollará diversas funciones, entre ellas el trabajo con pescadores artesanales y la industria, la investigación arqueológica y el fomento del turismo náutico.

La Alcaldesa Marisol Andrade se trasladó hasta Punta Arenas para recibir personalmente de parte del  Vicerrector de Investigación y posgrado el ansiado proyecto que busca ser financiado a través del FONDEMA y construirse para el año 2016:

“Estoy muy contenta de los académicos de la Universidad de Magallanes por este gran apoyo que están entregando a Tierra del Fuego y a su desarrollo. Me llevo el diseño impreso de este gran proyecto  que es el Centro de investigación e Interpretación Patrimonial.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Andrés Mansilla, señaló que este proyecto conjunto era un compromiso asumido hace unos meses con la Municipalidad de Porvenir y que busca descentralizar la investigación básica y aplicada hacia las provincias, considerando, además, que la Universidad de Magallanes cuenta con una Unidad académica y de investigación en la zona:

“Lo que nosotros hicimos fue presentar una iniciativa de investigación integrada donde tenemos investigación marina, arquitectónica, vínculo entre pescadores y la industria, arqueología, un centro de estudios que permita llevar los archivos de la Universidad de Magallanes hacia porvenir. Todo esto para tener un centro científico aplicado tanto a la parte terrestre, agricultura, ganadería, pero también la parte marina a través del turismo náutico. Son muchas iniciativas integradas para la común de Porvenir”.

De acuerdo a lo señalado por la Alcaldesa, corresponde ahora diversas nuevas fases como son la presentación por parte de los académicos del proyecto al Consejo Municipal y el CORE, con el objetivo de socializarlo y, ojalá, postularlo a un FONDEMA que permita concretarlo para el año 2016.