Con amplia convocatoria se conformó Mesa Público Privada para instalar Centro de Formación Técnica en Magallanes

noticias

Con la participación de representantes de diversos actores del sector público y privado se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic la Universidad de Magallanes la instalación de la mesa publico / privada que acompañará la creación del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Magallanes y Antártica chilena.

A pocos días que la educación técnico profesional cumpliera 72 años desde su creación, este lunes 1 de septiembre se dio un paso histórico en la iniciativa propuesta por el actual gobierno de crear una Red de Centros de Formación Técnica compuesta por quince instituciones (CFTs) con presencia en cada una de las regiones del país y vinculados con Universidades estatales. En el caso de  nuestra región, la Universidad de Magallanes será la encargada de coordinar y llevar adelante este proceso que  debiera concluir el primer semestre del año 2017 con el funcionamiento del CFT en Magallanes.

En la ceremonia de lanzamiento de esta Mesa Público Privada, se dirigió a los presentes el Rector de la Universidad de Magallanes quién valoró la iniciativa del Gobierno de facilitar la entrada de todos los estudiantes egresados de liceos técnicos, sin distinción a la educación superior:

“Nosotros ponemos nuestra historia y experiencia al servicio de una gestión que piense tanto en el desarrollo productivo como humano, acogiendo a nuestros jóvenes, especialmente, a aquellos que egresan de liceos técnicos y que, en su gran mayoría, no prosiguen su formación. Es el compromiso social con experiencia académica, que nos enorgullece representar” señaló la máxima autoridad regional.

Posteriormente, José Cárdenas, Asesor del Gabinete del  Ministro Educación y representante de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional destacó los propósitos de esta iniciativa al permitir que sean las regiones y sus actores quienes lleven a cabo el proceso y no el gobierno central.

Fue Ricardo Águila, académico de la Universidad de Magallanes y quién estará  cargo de la instalación del CFT, quién  a través de información estadística, presentó el estado de la Formación Técnica Regional de la Educación Superior, señalando que si bien en los últimos años se ha experimentado un incremento en la matrícula, aún resta mucho por hacer.

Posteriormente, se procedió a la firma del Acta de Constitución de la Mesa Público /Privada del Centro de Formación Técnica de Magallanes, la cual fue ratificada por el Intendente Regional, el Asesor del Gabinete del Ministro de Educación, la Seremi de Educación, el Rector de la Universidad de Magallanes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción, el Director Regional de CORFO, la Gobernadora de la Provincia de Magallanes, el Gobernador Prov. Última Esperanza, el representante del CORE  y de la Central Única de Trabajadores, CUT, además de los representantes en Magallanes de la Confederación de la Producción y la Cámara Chilena de la Construcción.

La ceremonia finalizó con las palabras del Intendente Regional, quién entregó una visión regional sobre este importante acontecimiento y sus proyecciones, dirigiéndose a los estudiantes de liceos técnicos presentes en la ceremonia e instándolos a visualizar en su futuro la educación superior.

Esta Mesa de Trabajo tendrá como misión someter a discusión y buscar consensos en relación al diseño y puesta en marcha de los Centros de Formación Técnica, en sus respectivas regiones. Las temáticas a tratar podrán ser: modelo de calidad de formación del Centro de Formación Técnica; oferta de carreras a impartir, dotación y formación de recursos humanos; modelo de gestión; estructura; relación del Centro de Formación Técnica y las actividades productivas; infraestructura física, entre otras. Así como fortalecer y garantizar la participación de actores de carácter regional en el diseño de los Centros de Formación Técnica del Estado.

comunicaciones@umag.cl