Universidad de Magallanes inicia septiembre con semana dedicada a los DDHH

noticias

Como cada noveno mes del año, la principal casa de estudios de la región despliega un calendario de actividades abiertas a la comunidad, para reflexionar en torno a la importancia de mantener vivo el respeto y valoración de los Derechos Humanos en Chile.

María Luisa Ortiz, Museo de la Memoria y los DDHH.

2019 no es la excepción, como lo demuestran los siete eventos programados para la semana que va del 2 al 7 de septiembre. Todo comienza el lunes a las 18:00 horas, con una Clase Magistral para estudiantes de Postgrado de la Universidad de Magallanes y otras personas interesadas, a cargo de la jefa del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los DDHH, María Luisa Ortiz Rojas. La conferencia, “Patrimonio Tangible e Intangible sobre los Derechos Humanos en la Región de Magallanes”, se realizará en el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de la Patagonia.

El martes 3, a las 18:00 horas en el auditorio Ernesto Livacic del campus central, se presentará el libro “Investigación, Catastro y Recopilación de Patrimonio Tangible e Intangible sobre los Derechos Humanos en la Región de Magallanes”. Dicha presentación, dirigida a todo público, estará a cargo de la misma María Luisa Ortiz, junto a Iván González Toro, investigador regional que colaboró con información de Magallanes para este texto. La edición del Museo reúne parte de los testimonios obtenidos en el proyecto “Archivos de la Memoria en Chile”, y corresponde a un catastro y recopilación de patrimonio sobre DDHH en distintas regiones del país, para recuperar la multiplicidad de relatos locales que dan cuenta de la vida en dictadura, especialmente, del rol cumplido por las diferentes organizaciones surgidas, formal o informalmente, a partir de 1973.

El miércoles 4 a las 10:00 horas, se realizará una actividad interna en la sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría. Con la firma de un Convenio de Cooperación institucional con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Universidad de Magallanes se compromete a contribuir en la formación ciudadana de las nuevas generaciones, para que participen de manera activa y reflexiva en la construcción de una sociedad cada vez más humana y justa. El mismo día, a las 18:00 horas en el auditorio Ernesto Livacic, se efectuará un “Conversatorio Social sobre el rol de las mujeres en la defensa de los DDHH en Magallanes, 1973-1989”, abierto al público. En él participarán el presidente de la Comisión Chilena de DDHH, Carlos Margotta Trincado, y mujeres vinculadas a la promoción y defensa de estos valores en nuestra región.

El jueves 5 de septiembre, se invita a la comunidad a la inauguración de la Exposición Fotográfica “Retratos de la Memoria: a 46 años del Golpe de Estado en Punta Arenas”, que recoge retratos fotográficos, testimonios e imágenes de experiencias a partir del 11 de septiembre de 1973 en Magallanes. La muestra constituye un homenaje de la Universidad a las personas de la región detenidas y afectadas en sus derechos a partir del golpe, y estará montada en el patio de Ingeniería y Ciencias hasta las 19 horas del sábado 7 de septiembre. Tras la ceremonia de inauguración, cuyo inicio está programado para las 10 horas en el auditorio Ernesto Livacic, se exhibirá en forma gratuita el documental “Habeas Corpus” (11:15 horas), que narra el trabajo de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad en su arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos, y de buscar el destino de los detenidos.

Francisca Márquez hoy - foto El Mostrador

Todo culmina el viernes 6 a las 18:00 horas en el mismo auditorio, con la presentación pública del libro ” El Diario de Francisca”, de editorial Hueders, trabajo correspondiente a una investigación acerca de la infancia en dictadura, que realizaron las también editoras de este libro, Alejandra González Celis y Patricia Castillo Gallardo. En los inicios de su estudio financiado por Fondecyt, conocieron la existencia de un diario de vida escrito en su niñez por la antropóloga Francisca Márquez, que lo donó al Museo de la Memoria para los 30 años del golpe. Este material histórico fue estudiado y discutido interdisciplinariamente, tras lo cual fue publicado en un novedoso formato: una caja de cartón con dos cuadernillos que contienen miradas desde la sociología, el sicoanálisis y la literatura, entre otros; uno que transcribe el texto del sexto diario de Francisca, y uno que trae la edición facsimilar de ese cuaderno, con textos, dibujos y recortes. La presentación estará a cargo de Alejandra González y del vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez.

Pincha aquí para descargar el programa completo.

El diario de Francisca.