Texto académico recoge y aborda temas relevantes de la Contabilidad de Costos

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Erika Cid A. y Hernán Rocha P., académicos autores del Libro Teoría de los Costos de Ediciones Universidad de Magallanes

“Teoría de los Costos” lleva por nombre el libro que, este miércoles, presentaron, en una ceremonia abierta a la comunidad universitaria, los académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), Hernán Rocha Pavés y Erika Cid Agüero, ambos docentes del área de Administración de la casa de estudios.

La obra, corresponde a un trabajo de varios años, donde se compila la experiencia académica y expertise profesional de los autores en el estudio y enseñanza de la Contabilidad de Costos. Por ello, fueron acompañados por una gran cantidad de estudiantes, docentes y directivos de las carreras afines, y como invitado especial, el gerente de Finanzas de Methanex, José Antonio Parada, quien expuso acerca de los costos al interior de dicha compañía.

A modo de introducción, el director del Departamento de Administración y Finanzas de la UMAG, José Fernández, dijo que se trata del tercer libro publicado por Ediciones de la Universidad de Magallanes donde participan académicos de la unidad a objeto de enriquecer el estudio de la disciplina. En ese sentido, destacó el hecho que el texto aborde la importancia de los costos en las organizaciones, dando cuenta, de una manera teórico-práctica, “cuán estratégicos son para los resultados de una empresa”.

Panel de presentación drl libro Teoría de los Costos: Ricardo Méndez, académico UMAG; José Antonio Parada, gerente de Finanzas de Methanex; Erika Cid y Hernán Rocha, docentes autores del texto académico.

Al respecto, el profesor del mismo Departamento, Ricardo Méndez, se refirió a las palabras que incluyó en el Prólogo para hacer la presentación del Libro frente a la audiencia. Dentro de los planteamientos que subrayó, se detuvo en la relevancia que el material publicado presenta para quienes toman decisiones financieras dentro de una empresa, afirmando que “este texto, es un significativo aporte a la bibliografía de la Contabilidad de Costos”.

Siguiendo esa línea, sostuvo que su uso docente puede ser adoptado como texto de estudios en cursos de capacitación, carreras universitarias, y, sobretodo, “ejecutivos que necesitan medir y proyectar costos” toda vez que “incluye un enfoque de aplicación simulada a los problemas reales de las empresas”.

Tanto el profesor como la académica Erika Cid, quien ejerce la docencia en las carreras técnicas ligadas al ámbito de la Administración, se mostraron felices con la recepción del público. “Estamos emocionados, principalmente por la cantidad de alumnos que vinieron porque el libro está pensado en ellos. Con todas las materias que tienen que ver la idea es que les pueda servir ahora y más adelante”, comentó Cid. “Hay mucha experiencia detrás de este libro. Más que lectura es transmitir la experiencia de mucha docencia de intercambio con los alumnos porque a veces le enseñan más a uno que lo que uno les enseña a ellos, entonces eso está plasmado en este libro”, agregó Rocha.

Sobre la idea de publicar este trabajo para compartir sus conocimientos con los actores del área, el académico concluyó: “El tema de los costos es complejo para las empresas. Las empresas no quiebran porque faltan clientes, etc. Las empresas, generalmente -más aun las pymes- tienden a quebrar porque no cuidan sus costos, entonces no cuidar los costos, no controlarlos, genera un riesgo muy fuerte y eso se puede minimizar a través del control de costos, de la gestión de costos. En ese sentido, que nosotros podamos transmitirles a los alumnos y los alumnos después como profesionales transmitan esto a las empresas, es relevante”.

Los ejemplares fueron repartidos a Escuela Tecnológica (ETEC), la Biblioteca Universitaria y a alumnos representantes de cada carrera del Departamento de Administración y Finanzas de la UMAG.

Entrega de libros a estudiantes de carreras del área de adminstración y economía UMAG.