Estudiantes de Porvenir representarán a Magallanes en Final del Torneo Delibera

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-De esta forma, en octubre, las representantes de la provincia de Tierra del Fuego, defenderán su propuesta de Ley en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde llegarán los triunfadores de todas las regiones de nuestro país.

-La competencia estudiantil es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional, organizada, en la región, por la Universidad de Magallanes (UMAG).

Equipo del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes ganó el certamen regional.

Las alumnas de cuarto año medio del equipo “Maranatha” del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, Daniela Retamales, Dominga Vargas, Katalina Morales y María José Retamales, fueron las triunfadoras de la final regional del Torneo Delibera 2019, convirtiéndose, así, en las representantes de Magallanes en la competencia nacional que se desarrollará el 16 de octubre próximo en el Congreso Nacional de Valparaíso.

La iniciativa de Ley presentada por las jóvenes y que se impuso frente a las propuestas de los otros seis equipos “Inquisición” (segundo lugar) y “Logia”, del Liceo San José; “Consilium”, del Liceo Nobelius (tercer lugar); “Barra Brava”, del Liceo Luis Alberto Barrera; y “Patitos Diablos” e “IJA” del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, se tituló “Baja plazo cese de convivencia art.55 Ley 19.947 y divorcio mutuo acuerdo extrajudicial”, con la cual plantearon disminuir el plazo de cese de convivencia exigido para obtener el divorcio unilateral, de 3 años a 1 año; eliminando, además, el plazo de cese de convivencia para los divorcios de mutuo acuerdo.

Dentro de la dinámica del torneo, los estudiantes debieron votar a favor o en contra de las iniciativas de los demás competidores y, en virtud de ello, reformular sus propuestas para presentarlas nuevamente ante el Jurado.

Katalina Morales, integrante del equipo ganador y además elegida por el Jurado como la mejor oradora del certamen, dijo, muy contenta, que no se esperaban el veredicto, dado lo estrecha que estuvo la competencia en relación a la calidad del debate que hubo durante la jornada. “No lo veíamos venir, pero, para ser sincera, nos preparamos bastante. Estamos estudiando desde hace más de dos meses y con las chicas pasamos por todos los cursos con el desplante para perder la vergüenza y eso mismo yo creo que eso nos sirvió. Muchas gracias a las personas que nos apoyaron porque tuvimos la ayuda del concejal Ryan Verdugo y también de una abogada que nos asesoró”, expresó.

Sobre el tema abordado en la iniciativa de Ley, la estudiante comentó que fue una idea que les dio su profesor guía en el torneo, German Cisternas, a partir de la cual, fueron analizando y configurando los tópicos que hicieron proponer el cambio a la actual Ley. “Vimos en el fondo que es algo muy necesario porque viendo la evolución de nuestra sociedad, muchas personas se están divorciando de mutuo acuerdo. Aquí nos sacaron algunos argumentos como que estábamos incitando a las personas a separarse, pero eso es un principio de cada persona y cada uno le da el valor al matrimonio”, reflexionó al cabo de la competencia.

El Torneo Delibera es una competencia escolar de deliberación y formación cívica a lo largo de todo Chile que consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, equivalentes a una etapa pre-legislativa en el proceso de confección de la Ley. Lo organiza la Biblioteca del Congreso Nacional y en las distintas regiones colaboran instituciones de Educación Superior, que, en el caso de Magallanes, ha sido, permanentemente, la UMAG.

En esta onceava versión, la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Jasmina Yercic, asumió, nuevamente el rol de máster regional del Torneo. Satisfecha con los resultados, manifestó que “los siete equipos participantes se lucieron, presentando iniciativas juveniles de ley de distintas temáticas, tales como la salud mental, el divorcio, el medio ambiente y la alimentación, una parrilla variada y muy interesante de propuestas estudiantiles”.

Como encargada regional del evento, aprovechó la oportunidad de seguir incentivando a los jóvenes estudiantes a que participen en esta instancia de formación cívica. “Hago un llamado a que esto se vaya ampliando porque la idea es que los distintos liceos de la región sigan sumándose para que todos tengan la oportunidad de participar en esta instancia”, dijo.

Para María Ignacia Valenzuela, de la Biblioteca del Congreso Nacional, el Torneo Delibera “es un espacio importante para  seguir motivando a los jóvenes en la participación, en vincularlos con los parlamentarios y estimulando la educación cívica que implica elaborar estas iniciativas juveniles de Ley”.

La deliberación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el seremi del Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella y los académicos de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, Marlys Saldivia y Alejandro Ríos.