Especialistas de la DMC dictaron charla sobre variabilidad climática

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El climatólogo de la DMC, Diego Campos, expone sobre "Introducción a la variabilidad climática en Chile y la Patagonia: desde El Niño hasta la oscilación antártica".

Explicar y entender los alcances y conceptos de la variabilidad climática, con un especial análisis de la realidad regional, fue el principal objetivo que se trazó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para arribar, con un equipo de especialistas a la zona y dictar, en la Universidad de Magallanes, un seminario sobre la materia denominado “Climatología y Variabilidad Climática”.

La actividad convocó a representantes de organismos públicos e investigadores de la región afines a la temática, quienes, además de conocer la labor operativa y científica que realiza la DMC, pudieron también, saber más, de la alianza que este organismo tiene con la UMAG en torno a procesos y análisis de datos relacionados con sondajes atmosféricos.

Diego Campos, climatólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la DMC, explicó que los esfuerzos de la institución están puestos en monitorear la variabilidad del clima a escala nacional, pero sin dejar de lado los desafíos puntuales que tienen algunas regiones de nuestro país, refiriéndose a la “mega” sequía en el norte y los eventos derivados de las altas temperaturas y escasas precipitaciones de nieve en el extremo sur de nuestro país.

“Uno no puede desconocer los cambios que están ocurriendo aquí en la Patagonia donde está la oscilación antártica, que está linkeada con el cambio climático, es decir, con una disminución del ozono estratosférico y, por ende, un aumento en los gases de efecto invernadero. ¿Qué pasa con eso? que se generan cambios en los patrones del viento, y esos cambios en los patrones del viento, necesariamente, están repercutiendo en cambios en las temperaturas y cambios en las precipitaciones, en zonas, por ejemplo, como Punta Arenas y Coyhaique”, sostuvo el profesional.

En virtud de ello, hizo hincapié en que el reto principal está en estudiar esos cambios,  “pero primero en la escala global para saber si es que están repercutiendo realmente a escala local”, dijo. Los siguientes desafíos –aseguró- dicen relación con el ámbito más operativo, como poblar de estaciones que permitan hacer el monitoreo, o validar productos como los satélites, “que sí monitorean todo el tiempo –agregó-, pero que no sabemos qué tan buenas son esas mediciones; es parte de lo que queremos hacer para avanzar”.

El Dr. Félix Zamorano, jefe del LIA UMAG, en su presentación sobre "Ozono, UVB y aerosoles en la Región de Magallanes".

La exposición de cierre, estuvo a cargo de los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA UMAG), encabezado por el Dr. Félix Zamorano, quien hizo un repaso por todos los estudios científicos que el Laboratorio ha liderado desde el año 1992 en lo que refiere al ozono, la radiación ultravioleta y los aerosoles, haciendo, especial énfasis en dos importantes proyectos internacionales en lo que participa la UMAG: SAVERNET en conjunto con Japón y Argentina, y DACAPO-PESO con el Instituto TROPOS de Alemania.