Investigadores, académicos y autoridades se reúnen en Punta Arenas para proponer acciones frente al cambio climático

Portada UMAG, noticias

En el contexto de las reuniones que se encuentra realizando en nuestro país, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, trajo, a Punta Arenas, uno de los encuentros centrados en la temática que hoy preocupa a los 21 países miembros del organismo: el Cambio Climático.

De esta forma, se dieron cita, en la capital regional, investigadores, académicos, autoridades y profesionales de distintas reparticiones públicas y privadas, quienes, junto a expertos nacionales e internacionales en la materia, durante tres días y a través de exposiciones y conversatorios, discutirán, analizarán y, finalmente, propondrán acciones para afrontar este fenómeno global, que, en Chile, ya ha evidenciado sus efectos con eventos climáticos cada vez más extremos.

El lugar que acoge el evento es el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), donde, este martes, se realizó la ceremonia de apertura encabezada por la directora ejecutiva del Centro Climático de APEC, Won-Tae Kwon; el Intendente de Magallanes, José Fernández; el subdirector de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro; y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

El rector Juan Oyarzo, en su rol de anfitrión de la jornada, brindó unas palabras al inicio de la ceremonia.

Directora ejecutiva del Centro Climático de APEC, Won-Tae Kwon.

El rector Oyarzo recibe de manos de la representante de APEC, un galvano de agradecimiento por la realización del encuentro en Punta Arenas y el papel de la Universidad de Magallanes como institución co organizadora del evento.

En sus palabras de bienvenida, la representante de APEC, afirmó que, entre sus propósitos principales, el simposio busca acercar la mirada científica a la gubernamental, ya que se trata de una información que debe llegar, necesariamente, a quienes toman las decisiones. “Lo que nosotros queremos hacer es tener esta información climática y entregársela a la gente que tome las decisiones para el futuro, porque así ellos van a saber para qué prepararse y cómo prepararse, además, qué va a beneficiar a la gente y a reducir los daños que está haciendo el cambio climático”, dijo.

Sobre la situación crítica que está viviendo el mundo debido al acelerado calentamiento global del planeta, Kwon sostuvo que “a pesar de que no sabemos si el daño irreversible va a ser en 10 o en 20 años, la pregunta es ¿qué estamos haciendo? porque esto sí va a pasar en un futuro, entonces debemos plantearnos ahora cómo podemos hacer para ajustarlo y frenarlo”.

Al dirigirse a los presentes, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto,  planteó que “no hay una economía que se pueda llamar desarrollada si no entiende este problema y se aplica en su solución; así que esperamos que el diálogo y las reflexiones que surjan durante estas jornadas de simposio, colaboren con esta meta planetaria, porque hoy estamos en emergencia climática, y hay que actuar en consecuencia”.

Impacto regional

Según manifestó Won-Tae Kwon, para la organización, venir con el simposio climático a la Patagonia tiene un sentido especial, ya que se trata de un lugar donde ya se han podido sentir sus consecuencias.

Al respecto, el meteorólogo y científico del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA), Jorge Carrasco, hizo hincapié en los datos que ha estudiado en los últimos años. “Si uno ve los datos en los últimos años, ha nevado mucho menos de lo que nevaba hace 20 o 30 años atrás. La zona de esquí ha sufrido los impactos con temporadas de nieve prácticamente muy cortas. Otras evidencias, están relacionadas con la temperatura, es decir, cuando precipita está aumentando la temperatura, entonces llueve lo mismo pero más líquido que sólido y eso implica que después de las nevadas aumenta rápidamente la temperatura y la nieve dura menos”, explicó.

En ese sentido, el investigador cree que “estas reuniones, en la cual se da la oportunidad de exponer los resultados que uno analiza, es bueno que las escuche el mundo, porque que nos comuniquemos entre científicos no tiene mucho impacto y ésta es la hora de los tomadores de decisiones, la hora que se convenzan que el cambio climático es real y que hay que tomar medidas para el futuro”.

Encuentros ciudadanos

En la antesala, pero esta vez a la cabeza de la Asociación Chilena de Empresarias Asia Pacífico (ACHEAP), se llevó a cabo, en el Centro Cultural de Punta Arenas, el encuentro ciudadano APEC 2019 “Bioeconomía desde el Estrecho de Magallanes”.

Se trató de una instancia, abierta a la comunidad, donde autoridades y expertos analizaron la importancia comercial, geológica y biológica del Estrecho de Magallanes, así como los aportes que la investigación científica e innovación tecnológica pueden hacer al desarrollo de una economía sustentable.

Como ha sido la tónica, la Universidad de Magallanes no estuvo ausente y, entre los expositores, figuró la investigadora del Centro Universitario de Puerto Williams, Dra. Tamara Contador, quien, junto al vicerrector de Investigación y Postrados, Dr. Andrés Mansilla, participaron de una de las sesiones correspondientes al tema científico.

En la oportunidad, la Dra. Contador habló de su experiencia de trabajo en conservación y biodiversidad en el Parque Etnobotánico Omora, ubicado en la Isla Navarino, poniendo énfasis en cómo la interacción entre las ciencias ecológicas y la ética ambiental puede contribuir a una conservación biológica y cultural de largo plazo y, por ende, a un desarrollo sustentable desde las propias localidades.

“Para mí es bien interesante poder compartir en este encuentro, desde la perspectiva de la equidad de género y de la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, y, en ese sentido, cómo, en mi caso, desde la ecología y conservación se puede contribuir a mitigar los efectos que se dan por el cambio ambiental global y cómo desde nuestra forma de trabajar se aporta a eso”, subrayó la investigadora.

Tamara Contador exponiendo en el encuentro ciudadano de APEC 2019 realizado en Punta Arenas.

El vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla moderó la sesión en la que participó la Dra. Tamara Contador.