Analizan alcances del proceso constructivo en asfalto en la Región de Magallanes

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Académicos del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes junto a representantes de la Dirección de Vialidad y la Dirección de Aeropuertos de la región, se reunieron para analizar los alcances del proceso constructivo en asfalto que se utiliza para la pavimentación vial en la zona.

En este contexto, expuso, como invitado, el Dr. Gonzalo Valdés, académico del Departamento de Obras civiles e integrante del Grupo de Investigación de Pavimentación Vial (GiPAV) de la Universidad de la Frontera (UFRO), quien presentó el proyecto denominado “Desarrollo y Diseño de Mezclas Asfálticas de Mayor Eficiencia Energética y Bajo Impacto Ambiental”, financiado por el concurso IDEA de Fondef.

Según explicó el investigador, la propuesta de este proyecto fue desarrollar nuevas mezclas asfálticas que posean un desempeño similar a las mezclas convencionales, y que puedan emitir menor cantidad de emisiones, teniendo un costo energético y de producción reducido.

La idea, en este sentido, fue dar a conocer los resultados que mostraron beneficios tanto en la reducción del consumo energético, y en las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEIs) y Compuestos Órgano Volátiles (COVs), aportando a la industria de la pavimentación asfáltica una alternativa con buenas características de desempeño y de menor impacto ambiental.