Estudiantes podrán realizar pasantías en España gracias a convenio educativo con CIEMAT

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-José Aguayo Canales de Ingeniería Civil Mecánica y el Programa de Magíster del área, fue el primer alumno en viajar al país europeo para cursar un mes de estudios en dicha entidad.

José Aguayo Canales.

En el contexto del convenio de colaboración ya existente entre ambas instituciones, y que ha permitido el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, acaban de suscribir un nuevo acuerdo para concretar procesos de movilidad estudiantil que involucran a la Unidad de Formación de la entidad española.

De esta forma, alumnos y alumnas de pre y post grado de la UMAG, tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas para tesis de grado en las instalaciones del Centro en Madrid, y si se requiere, en otras dependencias del CIEMAT, ya que éste cuenta, además, con la Plataforma Solar, en Almería; con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, en Soria y; con el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas.

CIEMAT es un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, focalizado, principalmente, en los ámbitos de la energía y el medioambiente, y los campos tecnológicos relacionados con ambos. En la actualidad, las principales líneas de actuación del CIEMAT son el estudio, desarrollo, promoción y optimización de las distintas fuentes de energía: renovables, fusión, fisión y combustibles fósiles; el estudio de su impacto en el medioambiente; el desarrollo de nuevas tecnologías; sin olvidar áreas de investigación fundamental como la física de altas energías.

Planta piloto de combustión con lecho fluidizado, CIEMAT.

Dentro de sus objetivos principales, están promover y ejecutar actividades de I+D en materias energéticas, medioambientales y tecnológicas, incluyendo el enfoque sociotécnico asociado, así como en campos específicos de investigación básica. De igual forma, colabora con otros centros españoles de I+D, universidades y empresas, y fomenta dichas actividades en los campos de la difusión científico-técnica, la educación y la transferencia tecnológica.  Todo esto conlleva a que tengan un interés especial en participar en las enseñanzas de grado/postgrado de diferentes instituciones en Iberoamérica en general.

En base a esto y como primera actividad del convenio, desde el 01 de agosto pasado, el alumno de Ingeniería Civil Mecánica y del Programa de Magíster de dicho Departamento, José Aguayo Canales, se encuentra realizando una pasantía de un mes en CIEMAT con el objetivo de desarrollar diversas actividades en el marco de su tesis de grado “Análisis técnico-económico biomasa-eólico-diésel para localidades aisladas”, trabajo que se encuentra asociado a los objetivos del proyecto MEC 2017 “Fortalecimiento línea de Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa”, en actual ejecución por el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), y dirigido por su director, el Dr. Humberto Vidal.

“Gracias al apoyo financiero del Programa MEC de CONICYT, el Programa de Magíster de Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ingeniería, se ha hecho posible la pasantía del primer estudiante del convenio específico de educación, lo que le permitirá consolidar sus conocimientos en el área de trabajo de su investigación, dado que, el CIEMAT, posee importantes instalaciones de laboratorio y plantas piloto para el aprendizaje de toda la cadena de valor del uso de combustibles sólidos en la generación de energía, además de una vasta experiencia en la implementación de sistemas híbridos que integran diversas energías renovables para asegurar el suministro y la autonomía energética en zonas muy alejadas de los  centros urbanos”, subrayó Vidal.

Cabe destacar que, entre sus fines, la UMAG, busca acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional del entorno, mediante el establecimiento de relaciones con instituciones externas, que permitan completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.

Para ello, se desarrollan actividades por parte de los estudiantes en instituciones públicas o privadas, que permitan ampliar sus conocimientos de acuerdo con la vocación específica, proporcionándoles una orientación profesional que les permita incorporarse en el mercado de trabajo en condiciones idóneas, y responder con eficacia y garantías a las exigencias y desafíos de las próximas décadas.