Experiencia de movilidad: “fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En febrero de este año, Valentina Ledesma Gallardo (23) armó sus maletas y se fue a vivir por un semestre a la ciudad de Málaga, en Andalucía, España. El año pasado tomó esa decisión, cuando ya estaba por egresar de la carrera de Ingeniería Comercial, porque siempre tuvo ganas de expandir su horizonte cultural y académico en el extranjero.

En busca de orientación al respecto, llegó a la Dirección de Movilidad Estudiantil y Acádemica de la UMAG, donde le entregaron algunos tips y la variada oferta de becas para cursar pasantías de estudio tanto dentro como fuera del país. Así, apostó a la beca Santander y se la adjudicó.

Al momento de elegir, entre sus sueños, el destino ideal era Barcelona, pero las circunstancias de la vida la hicieron viajar a un lugar donde hoy regresaría y donde guarda una de las mejores experiencias de su vida: la Universidad de Málaga. Allí, durante 6 meses, compartió con otros estudiantes de intercambio y fortaleció sus conocimientos en lo que proyecta sea su especialización: el marketing.

“Hice un semestre en la Universidad de Málaga y siento que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, afirma ya ad portas de presentar su trabajo de título para convertirse en ingeniera comercial. Satisfecha y contenta con los todos los aprendizajes que la experiencia le pudo otorgar, cuenta que “Málaga es una ciudad perfecta para los estudiantes, tiene de todo, tiene plaza y una villa nocturna muy buena. Es la séptima mejor universidad de España. Además, tiene muchos convenios con otras universidades de Europa y siempre están haciendo programas y seminarios en todos los cuales participé”.

De esta forma, califica su experiencia como ciento por ciento positiva. “Me gustó mucho la cultura andaluza y además la Universidad también es acogedora, siempre forma instancias para que toda la gente de intercambio se conozca. Por otra parte, el sistema universitario español es muy similar al chileno, lo único que cambian son los sistemas de evaluaciones pero, al fin y al cabo, lo que se enseña y cómo se enseña no está muy lejos de la realidad de acá”, relató.

¿Qué cursos tomaste y qué materias trataban?

“Estuve en comunicación comercial, distribución comercial y dirección financiera, que es algo que también me agrada mucho. Siento que esto me complementó mucho más porque allá los contenidos están más actualizados y aprendí nuevas técnicas en comunicación comercial. Hice un seminario que fue como un intercambio cultural con chicos de Alemania, hicimos todo en inglés, teníamos que trabajar con estrategias comunicacionales y comerciales un programa, lo expusimos en inglés y fue lo mejor de la universidad, académicamente hablando”.

Frontis de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, donde Valentina cursó su pasantía de estudios.

¿Siempre te gustó esa área?

“El marketing siempre me gustó, saber del cliente, conocerlo, interactuar, siento que es de verdad lo que me gusta hacer. Y estos ramos los tomé para complementar el desarrollo de mi trabajo de título en la parte de marketing, justamente. De hecho, me sirvió mucho, porque ya mi parte la estamos avanzando y todo lo que aprendí lo estoy aplicando”.

¿Cómo aporta esta experiencia a tu desarrollo como futura profesional?

“Esta experiencia me aporta en la red de contactos. Siento que conocí gente de todo el mundo y la gran mayoría estudiaba negocios o administración, y generamos vínculos, o sea, quedaron unas ideas de poder realizar cosas, poder visitarnos y talvez realizar algunos proyectos”.

¿Cómo te proyectas ahora que pudiste vivir y estudiar en el extranjero?

“Tengo ganas de hacer mi magíster en España. Estoy decidida a postular a otra beca y hacer un magíster en Marketing y/o Comunicación y las ciudades que me gustan es Barcelona, porque siento que me quedó la deuda, pero si no Málaga porque estoy muy agradecida de la ciudad”.

¿Sientes que tu formación universitaria se fortaleció con esta experiencia?

“Estando allá me di cuenta que en el área de marketing tenía muchos conocimientos que estaban al mismo nivel o, a veces, algunas cosas superior que allá, lo mismo que el ramo de finanzas. Por eso, siento que nuestra carrera es buena y no tiene nada que envidiarle a otras universidades”.

¿Qué mensaje les darías a otros estudiantes que están pensando hacer movilidad?

“Que aprovechen las oportunidades.  Hay muchas becas. Conocer nuevas culturas, nuevos lugares y salir de la zona de confort, es mejor hacerlo ahora estando joven que es cuando tienes más libertades”.

Valentina junto al grupo de estudiantes de la Hochschule Furtwangen University (HFU) de Alemania, con quienes realizó un trabajo dentro de su plan académico.