Primer viaje de Rector Oyarzo fue a Puerto Natales con comitiva y estudiantes

noticias

Uno de los objetivos prioritarios en la propuesta abierta de plan de trabajo del entonces candidato a Rector, Juan Oyarzo Pérez, fue democratizar la participación al interior de la Universidad de Magallanes, para hacer carne los deseos nacionales de la triestamentalidad. Hoy está comenzando a cumplirlo, como se puede apreciar en la actividad realizada recientemente en Puerto Natales. Trece dirigentes de los centros de estudiantes de Punta Arenas, viajaron a la capital de Última Esperanza junto al equipo más cercano al hoy Rector, para compartir con todos un almuerzo de camaradería, y luego acudir al Centro Universitario de Puerto Natales, recinto que muchos no conocían. Allí los jóvenes se encontraron con la presidenta de los alumnos de dicho recinto, con quien asistieron a dos talleres durante la tarde: uno de Comunicación Efectiva y otro de Liderazgo.

Rector Oyarzo visitó al alcalde de Natales con su comitiva

Mientras tanto, el rector, los cuatro vicerrectores y otros directivos de la Universidad, cumplieron una agenda de reuniones con representantes de la comunidad natalina. En primer lugar, visitaron al alcalde Fernando Paredes, con quien exploraron las diversas áreas donde se puede desarrollar trabajo conjunto. El edil aseguró que “ésta es una clara muestra de la voluntad de trabajo en conjunto que se está iniciando en este momento, y que va a marcar una pauta importante para el desarrollo de nuestra comunidad”, y agregó que “los sectores productivos, principalmente, del área de turismo, pesca, salmonicultura y construcción, esperan un trabajo asociativo con la Universidad de Magallanes”.

La comitiva también se reunió con el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Manuel Suárez. El ex Gobernador compartió la inquietud del sector respecto de la competencia argentina,  en casos como la aparición de los Campos de Hielo chilenos en el museo glaciológico de Calafate, o la necesidad de crear un Museo de Ciencias de la Tierra dirigido por la Universidad. Suárez afirmó que “nos parece que la universidad tiene no que cambiar su giro, pero sí profundizar más en lo que es la necesidad de nuestra comuna”, y agregó que están esperando que la casa de estudios le devuelva la mano, cuando la Cámara intercedió para que el gobierno no quitara la concesión del terreno en Natales.

Una vez que culminaron los talleres, el Rector y los directivos se reunieron con los estudiantes para darles a conocer sus intenciones de trabajar en conjunto, con miras a contar con ellos para la reforma de los estatutos y el aumento de actividad con impacto social en la comunidad. Los estudiantes valoraron, especialmente, la invitación en su conjunto, pues la calificaron como una muestra de descentralización, de consideración y de real interés en compartir con ellos la vida universitaria.

Dirigentes estudiantiles y directivos universitarios en Centro de Natales